Veda de Atún en el pacífico

La veda comercial aplicará en las especies de túnidos de aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete; concluirá a las 24:00 horas del 18 de enero de 2012.

El ordenamiento sustentable en el sector pesquero del país generó el año pasado una producción de 131 mil toneladas correspondientes a las diversas especies de atún: CONAPESCA.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que la veda temporal en el Océano Pacífico para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete, iniciará a partir de las cero horas del próximo día 18 de noviembre y concluirá a las 24:00 horas del día 18 de enero de 2012.

Detalló que la zona abarca las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, conforme lo señalado en el Acuerdo (publicado en el Diario Oficial de la Federación) por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún de las especies anteriormente mencionadas.

Cabe destacar que el ordenamiento sustentable en el sector pesquero del país generó el año pasado una producción de 131 mil toneladas correspondientes a las diversas especies de túnidos: aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus thynnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

A pesar de que por años el atún mexicano no ha tenido un acceso efectivo al mercado internacional, durante la presente Administración Federal la disponibilidad de la especie se logró incrementar en cinco por ciento, se diversificó la industria con nuevas presentaciones y creció el consumo del producto fresco.

Acuerdo de veda temporal

La CONAPESCA destacó que, con base en el Acuerdo publicado el 21 de septiembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen las distintas especies de atún en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Se exceptúa, de la observancia del periodo de veda y la prohibición establecida mediante este Acuerdo, a las embarcaciones atuneras de vara, a las de pesca deportivo-recreativa y a las cerqueras con menos de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.

Conforme al Artículo Cuarto del Acuerdo: “Las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo entre 182 y 272 toneladas métricas, tendrán derecho a efectuar un viaje de pesca de hasta 30 días en período de veda, siempre y cuando lleven a bordo un observador del Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD) durante ese viaje”.

Asimismo, se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con lo cual nuestro país mantiene sus compromisos internacionales relacionados con la pesca responsable de especies migratorias.

Complementariamente, también se prohíbe la pesca comercial de estas especies con embarcaciones atuneras de cerco de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo, con bandera mexicana, desde las 00:00 horas del día 29 de septiembre hasta las 24:00 horas del 29 de octubre de cada año, en una  zona comprendida entre los 96° y 110° Oeste y los 4° Norte y 3° Sur, dentro del Océano Pacífico Oriental.

Cabe señalar que las diferentes especies de túnidos existentes en la región conocida como Océano Pacífico Oriental y particularmente el atún aleta amarilla, sostienen a una de las pesquerías más importantes del mundo, dentro de las que participa la flota atunera de bandera mexicana.

El aprovechamiento de las poblaciones de atún en aguas de jurisdicción mexicana del Océano Pacífico y en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental por parte de la flota pesquera de bandera mexicana, constituye una pesquería de particular importancia nacional por su destacada participación en la producción de alimentos a precios muy accesibles para el mercado interno y externo.

Además, la actividad contribuye a la generación de empleos –tanto en su fase extractiva como en las de procesamiento y comercialización— y en la generación de divisas; por ello, adquiere vital importancia el manejo adecuado de esta pesquería.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios

One Comment on “Veda de Atún en el pacífico”

  1. manuel de jesus tovar mejia dice:

    quicieramos saber si esta cerrada o abierta la veda,haora que esta en veda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s