Pronostican incremento en producción de café para el ciclo 2011/2012

En su reporte, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que el volumen de producción pasará de 3.87 a 4.30 millones de sacos para el presente ciclo.

Este repunte se debe principalmente a dos factores, la recuperación de las plantaciones cafetaleras afectadas por fenómenos climáticos y la renovación de cafetales.

De acuerdo con la expectativa de producción para el ciclo cafetalero 2011/2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estimó que el volumen del aromático se incrementará en 12.2 por ciento, para pasar de 3.87 a 4.30 millones de sacos (de 60 kilogramos).

La Subsecretaría de Agricultura indicó que para el actual ciclo cafetalero –que inició en octubre- se estima que Chiapas aporte el 41 por ciento de la producción nacional, seguido por Veracruz, con 26 por ciento; Puebla, 12 por ciento, y Oaxaca, 11 por ciento.

Añadió que en conjunto estas cuatro entidades contribuirán con el 90 por ciento del café (en sus dos variedades, arábiga y conépora) que se produce en México y el 10 por ciento restante estaría integrado por Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

El repunte en la producción, señaló la Subsecretaría, se debe principalmente a dos factores: el primero, la recuperación de las plantaciones cafetaleras afectadas por un frente frío registrados a principios de 2009 en el estado de Puebla; y el segundo, la renovación de cafetales que se ha realizado durante los últimos cinco años por parte de la SAGARPA.

Para el ciclo cafetalero 2011/2012, destacó, se estima un rendimiento de 1.85 toneladas por hectárea, en tanto que en el ciclo previo se registraron 1.72 toneladas por hectárea, es decir, un incremento de 7.6 por ciento.

Cabe señalar que para 2012 el Gobierno Federal, en coordinación con el Sistema-Producto Café, mantendrá el impulso a la productividad del cultivo mediante la renovación de plantaciones, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, mecanización y equipamiento, promoción al consumo, investigación, capacitación y extensionismo.

Con la producción prevista se espera que las exportaciones de café alcancen un volumen de 2.7 millones de sacos, un aumento de seis por ciento comparado a lo registrado en el ciclo inmediato anterior que fue de 2.5 millones de sacos, subrayó.

La Subsecretaría detalló que el aumento de las ventas internacionales de café se explica por diversos factores como las expectativas favorables de precios en el mercado internacional, las perspectivas de un incremento en la demanda de café orgánico y de especialidad en los países consumidores tradicionales, así como por una demanda adicional de las naciones emergentes.

En tanto, el consumo del aromático en México se estima en 1.15 kilogramos de café por persona, es decir 4.5 por ciento superior al registrado en el ciclo anterior, que fue de 1.1 kilogramos.

A través del Inca Rural y con la participación interinstitucional de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), se instrumenta la estrategia de innovación de fomento productivo que permitirá tener información precisa sobre la estructura productiva de los cafetales, tasas de renovación por regiones y áreas de oportunidad para focalizar las acciones tendientes transferir tecnología y mejorar productividad.

Asimismo, en el marco del Padrón Nacional Cafetalero, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la AMECAFE desarrollan nuevos esquemas de pronóstico de cosecha que permitirán tener indicadores sistematizados de producción no solo a nivel estado, sino también por región y por tipos de café.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s