México, primer proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos

Con el apoyo de la SAGARPA y gracias al esfuerzo de los productores mexicanos, logran ventas estimadas en 126 millones de dólares, en el evento más grande de la industria agroalimentaria, la Convención y Exposición Internacional “FRESH SUMMIT 2011”.

Los principales productos exportados de México a la Unión Americana en el primer semestre del 2011, fueron tomate, cerveza, azucares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

México continúa posicionándose en el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.

Durante 2010, las principales frutas y hortalizas frescas comercializadas fueron papaya, mango, fresa, uva, espárrago, ejote, pepino, berenjena, calabaza y cebolla, con lo que Estados Unidos se mantiene como un mercado atractivo para los productores del sector agroalimentario del país, señaló.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la Unión Americana, que ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, se concentraron en frutas y verduras (47 por ciento), bebidas y vinagres (15%), azúcares y confitería (11%), preparaciones de hortalizas (5%) y los demás productos (22%).

Detalló el funcionario que los principales productos exportados fueron tomate, cerveza, azúcares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

En este contexto y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 130 empresas agroalimentarias participaron en la Convención y Exposición Internacional “FRESH SUMMIT 2011” -calificada como una de las exposiciones internacionales más importantes de la Unión Americana-, donde se concretaron ventas estimadas por más de 126 millones de dólares.

Este evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de octubre en el Georgia World Congress Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, registró alrededor de 17 mil visitantes y participaron dos mil empresas provenientes de 70 países; es importante destacar que el 50 por ciento de los compradores representa firmas cuyas ventas ascienden a más de 100 millones de dólares anuales.

En esta exposición se pudieron encontrar productos frescos y procesados, orgánicos, flores, frutas secas, jugos, hierbas y especies, aderezos y materiales para empaquetar y etiquetar; México participó con un espacio de exhibición del pabellón Mexbest de aproximadamente mil metros cuadrados.

Este es el evento más grande de la industria agroalimentaria; brinda a los productores una oportunidad de incrementar la presencia de sus empresas en este mercado, obtener nuevos clientes y contactos, lanzar a la venta nuevos productos y servicios, negociar personalmente con compradores y conocer las tendencias actuales en los mercados y preferencias de los consumidores.

Los estados participantes fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esta ocasión se promovieron productos como el chayote, hoja de plátano, chile habanero, ajo, zanahoria, cebolla,  elote, chile jalapeño, chile poblano, piña, limón persa, papaya, plátano, jícama, nopal, tuna, cebollín, yuca, aguacate, cilantro, cebollita cambray, tomate verde, uva de mesa, mango, malanga y calabaza.

Además, se promovió el pepino, tomate, ejote, brócoli, lechuga, coco, melón, sandía, granada, guayaba, sazonador en polvo, zarzamora, fresa, champiñón, tomillo, menta, salvia, orégano, germinados, garbanzo, frijol, orquídeas, toronja, espárrago, apio, betabel, cilantro, espinaca, perejil, rábano y limón italiano, entre otros.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s