Consideran que México tiene oportunidades en la producción de alimentos.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, participó en el foro “Cumbre de Negocios” México, Business Summit, en el panel “Necesidades alimentarias en el mundo: Oportunidad invaluable para México en la agroindustria”.

Representantes de los sectores público y privado en el ámbito agroalimentario de México coincidieron en que el país tiene viabilidad y oportunidades en la producción de alimentos por lo que se requiere profundizar en las reformas estructurales que eleven la productividad y competitividad ante un escenario de volatilidad de precios, cambio en los patrones de consumo de la población y los efectos que provoca el cambio climático en las actividades agropecuarias y pesqueras.

Al participar en el foro Cumbre de Negocios México, Business Summit, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que es necesario eliminar las restricciones que limitan el potencial en la producción de alimentos que tiene el país y que no dejan avanzar.

“El sistema de tenencia de la tierra, excesivamente pulverizado, es un tema que debe ser puesto sobre la mesa de debate para encontrar una solución al problema que representa la carencia de escalas de producción más competitivas”, indicó.

Otra de las prioridades, dijo, es avanzar en la aplicación de biotecnología en la producción de alimentos sin deteriorar la riqueza genética. “Diversos actores han llegado al extremo de plantear una disyuntiva de uno o lo otro cuando requerimos una visión integral que nos permita avanzar más rápidamente en este tema”, apuntó.

También, subrayó, es necesaria una mayor infraestructura, equilibrar los temas relacionados con el uso del agua agrícola, mejorar la red de frío y logística desde el campo hasta el consumidor, establecer normas de calidad y sanidad,  además de mejorar la conectividad de México con los mercados internacionales.

En su intervención en el panel “Necesidades alimentarias en el mundo: Oportunidad invaluable para México en la agroindustria”, el Secretario Mayorga Castañeda también consideró que falta avanzar en la inserción de los productores en la economía global; modificar la política compensatoria por una más proactiva, y establecer políticas públicas de largo plazo que estimulen la inversión y den certidumbre a los productores.

Sin duda, dijo, uno de los aspectos más relevantes de los retos que enfrentamos como sector es el cuidado de los recursos naturales y, ante ello, recomendó mantener e impulsar los esquemas de agricultura protegida, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, hizo referencia a los cambios que se han registrado a partir de 2008 en sector agroalimentario en el mundo y la necesidad de instrumentar nuevas medidas que atiendan la realidad que enfrentan los productores.

Mencionó que entre las propuestas del sector privado agroalimentario destacan la definición de políticas públicas orientadas a aumentar la producción doméstica e incrementar la inversión pública y privada en el sector, así como incidir con programas orientados a aumentar la producción y productividad del campo.

Otro de los planteamientos del Consejo Nacional Agropecuario que refirió fue la definición de presupuestos multianuales, mejorar los instrumentos financieros y mantener la promoción de las exportaciones.

“Si los sectores privado y público hacen lo que está en el ámbito de sus responsabilidades, entonces sí vemos oportunidades en el sector”, aseveró Juan Carlos Cortés.

También afirmó que nuestro país tiene una posición geográfica favorable, cuenta con acuerdos comerciales que le dan preferencias en el acceso de alimentos a nuevos mercados y dispone de productos de calidad y sanos.

Al concluir su intervención, aseguró que México no puede eludir el tema de la biotecnología, en particular de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pues sin duda –asentó— la riqueza genética no está reñida con la modernización de la producción.

“Hoy tenemos que enfrentar el cambio climático y requerimos mejor producción y mejores ingresos para los productores, por ello es necesario capitalizar el avance tecnológico del país”, indicó.

En el panel se plantearon temas como la demanda mundial de alimentos, la volatilidad de precios, el aumento de la población, los cambios en los hábitos de consumo, la demanda de biocombustibles en el mundo y el papel de la agroindustria en este escenario.

Además participaron el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Félix Martínez; el Presidente de Cargill México, Emilio Castillo; el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; y el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Martínez de Leos. }

“México Cumbre de Negocios 2011”

La reunión “México Cumbre de Negocios 2011” es un Foro Internacional en donde se reúnen personalidades de la política, la economía y la academia, a efecto de fortalecer la vinculación de la ciencia y la tecnología en los sectores productivos del país y a nivel global.

Esta reunión de alto nivel, que tiene lugar en la ciudad de Querétaro –del 23 al 25 de octubre-, tiene como principal objetivo construir un proyecto de desarrollo con mayor certidumbre para el combate a la pobreza y alcanzar el incremento a la productividad.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios

One Comment on “Consideran que México tiene oportunidades en la producción de alimentos.”

  1. Erwin Navas dice:

    Los agricultores, como podemos tener acceso al resumen y a las conferencias dictadas. Las propuestas aqui mencionadas se ven interesantes. ¡ Felicitaciones MEXICO!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s