Exportaciones agroalimentarias alcanzarán los 21 millones de dólares en 2011.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas participaron en la ceremonia inaugural de la Octava Edición del Foro Global Agroalimentario, en donde participarán personalidades de once países para evaluar la situación alimentaria mundial y sus perspectivas.

El Gobierno de Puebla hizo un reconocimiento a las autoridades federales por la respuesta oportuna a los productores del estado que fueron afectados por las contingencias climáticas (heladas y sequías) en los últimos meses.

De enero a septiembre, las exportaciones agroalimentarias del país alcanzaron los 16 mil 851 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010; en línea con estos datos, se prevé que para el cierre de este año dichas exportaciones alcancen los 21 mil millones de dólares.

Así lo señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien aseguró que el Gobierno Federal utiliza todas las herramientas a su alcance para fortalecer la competitividad y productividad del sector agropecuario y pesquero nacional, como es la apertura de nuevos nichos de mercados internacionales, con la participación directa de pequeños productores.

Durante la ceremonia de inauguración de la Octava Edición del Foro Global Agroalimentario, el Titular de la SAGARPA reiteró la necesidad de replantear las políticas públicas del sector, a efecto de reforzar el tema de prevención de riesgos de clima, mercados y sanitario, a través de un presupuesto flexible que considere en mayor medida la inversión de bienes públicos al servicio de todos los productores de México.

Al respecto, aseguró que esta propuesta –presentada a los legisladores de la Cámara de Diputados— está en camino de ser analizada y hay expresiones a favor que ayudarán en los avances de estas soluciones estructurales y, principalmente, a atender las demandas del sector ante las afectaciones por cambio climático

Ante productores, empresarios, autoridades, legisladores y representantes de universidades y centros de investigación de once países participantes, Mayorga Castañeda señaló que esta administración lleva a cabo acciones para fortalecer la productividad en el sector y, en consecuencia, la seguridad alimentaria, entre las que destacan los programas de financiamiento de acuerdo a las diferentes características de los productores del medio rural.

Explicó que el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), en su corte al 29 de septiembre de 2011, ha garantizado financiamiento por 16 mil 100 millones de pesos; desde 2008, año que inició este Fondo, ha facilitado el otorgamiento de crédito por 68 mil 700 millones de pesos, en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros.

Este año, dijo, con la Estrategia Integral de Financiamiento –conjunta el trabajo de las Secretarías de la Reforma Agraria, de Economía y SAGARPA- se detonarán créditos a los productores del campo por más de 25 mil millones de pesos, con una disminución en las tasas de interés de hasta cinco puntos, así como una cobertura de hasta 90 por ciento.

Además, se exploran nuevas estrategias para minimizar los efectos de la volatilidad en los mercados, como la constitución de una Bolsa Agropecuaria que opere en México, misma que permitirá a los productores acceso a servicios de cobertura de precios a través de todos los intermediarios financieros autorizados.

La operación de esta Bolsa, agregó, en su primera etapa representará un incremento aproximado de entre el 17 y 21 por ciento en el ingreso neto del productor rural, en comparación con el esquema actual altamente dependiente de las disponibilidades presupuestales.

Destacó que otra de las medidas enfocadas a elevar la productividad es el impulso al desarrollo tecnológico, para lo cual en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se proporciona a los pequeños productores semillas y fertilizantes que permitirán mejorar el rendimiento de sus parcelas con un menor impacto ambiental.

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, agradeció la distinción que representa ser la primera entidad en ser anfitrión de este importante Foro Global Agroalimentario, “el más importante del sector en el país y una referencia mundial en la búsqueda de respuestas y soluciones”, reconoció.

Detalló que en el 2050 habrá más  de nueve mil 100 millones de habitantes en el mundo, lo que significa que en 39 años la producción agrícola tiene que crecer alrededor de 70 por ciento, “ese es el tamaño del reto al que nos enfrentamos autoridades y productores”.

Expuso algunas propuestas que, dijo, ayudarán en este proceso de trabajo integral: desarrollar mecanismos para el cambio de hábitos del consumo de alimentos por los más saludables y de mejor acceso a la población; ampliar la oferta exportable, y el impulso al uso del conocimiento, la investigación y la tecnología, en los que se privilegia el extensionismo rural.

Antes, hizo un reconocimiento a las autoridades federales por la respuesta oportuna a los productores del estado que fueron afectados por las contingencias climáticas (heladas y sequías) en los últimos meses.

Por su parte, el Presidente del Consejo Agropecuario Nacional, Juan Carlos Cortés García, reconoció que el tema agropecuario ha retomado una mayor importancia en los organismos internacionales y en las políticas públicas de los gobiernos a nivel global, por lo que es un momento importante para participar todos en la toma de decisiones que coadyuven al desarrollo del sector.

Sin embargo, estos retos también ofrecen oportunidades que habrá que planear de manera integral, de ahí la importancia de foros como este, en donde con la participación de personalidades de primer nivel en los ámbitos empresarial, académicos y gubernamental se lograrán avances de gran impacto en el campo mexicano.

“México va a tener que adecuar su marco de políticas públicas en su sector agroalimentario, eso es inevitable”, subrayó, y agregó que en dos días se avaluará la situación alimentaria mundial, sus perspectivas, qué están haciendo otros gobiernos, cuál debe ser el papel de las organizaciones de productores y los elementos más importantes de políticas públicas.

En el evento también participaron el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar; los Secretarios de Finanzas, Roberto Moya Clemente, y de Desarrollo Rural de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, así como el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo, entre otros.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s