Buscan fortalecer la Agricultura Familiar y el desarrollo del capital humano.

 El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, resaltó que al fortalecer la capacidad productiva de los pequeños núcleos agrarios se puede desarrollar un comercio local.

El Director de Estudios Económicos del CNA, Marco Antonio Galindo Olguín, enfatizó que el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la SAGARPA es prioritario para el desarrollo de la agricultura en México.

A través del fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo del capital humano, mediante esquemas de transferencia de tecnología y capacitación, se puede aumentar la productividad y reforzar la Seguridad Alimentaria en el país, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

En su participación durante la clausura del Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos:

Panorama, Perspectivas y Recomendaciones, el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que estas acciones representan dos oportunidades de desarrollo para los productores.

En el primer caso, detalló,  al reforzar la capacidad productiva de los pequeños núcleos agrarios, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, se puede desarrollar un comercio que, con el paso del tiempo, reforzará la Seguridad Alimentaria en las naciones.

Para el segundo, afirmó que a través de los esquemas de extensionismo se fomenta el desarrollo de las capacidades de la agricultura en pequeña escala, lo que impulsa la productividad.

Aseveró que con la correcta aplicación de estas herramientas se contribuye a obtener una solución ante la volatilidad de precios internacionales.

Entre los puntos relevantes que se abordaron durante los dos días del Foro destaca el que en países exportadores de alimentos, la volatilidad de precios constituye una oportunidad para posicionar sus productos en el mundo.

Además, se afirmó que existe una correlación entre la competitividad y la seguridad alimentaria, por lo que es necesario reforzar la sostenibilidad y los servicios ambientales. Asimismo se debe fortalecer la economía campesina mediante la diversificación de su oferta de bienes para desarrollar la relación entre el pequeño productor y el consumidor.

También recalcaron que las respuestas de los países a la volatilidad de los precios de los alimentos han sido diversas, sin embargo, los retos de la seguridad alimentaria requieren un marco estratégico equilibrado con políticas públicas de corto y largo plazo que permitan aplicar un enfoque de doble vía para atender problemas coyunturales y  estructurales, con una visión local y global.

Esto mediante la atención prioritaria a los productores de pequeña escala y la agricultura familiar, con la realimentación de experiencias exitosas.

Reconoce CNA aplicación de seguros agropecuarios en México

El Director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Marco Antonio Galindo Olguín, mencionó que la volatilidad de los precios es un tema de preocupación generalizada entre las naciones, por lo que el uso de instrumentos de protección como la agricultura por contrato, coberturas y seguros, entre otros,  se ha convertido en un elemento clave para atender el fenómeno.

Enfatizó que el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la SAGARPA y sus componentes (apoyos a la comercialización e ingreso objetivo, atención a desastres naturales, garantías y sanidades) son  prioritarios para el desarrollo de la agricultura en México.

En representación del Presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, el integrante de del Consejo aseguró que organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), han reconocido la labor de México para el desarrollo de estos instrumentos, principalmente en lo que corresponde a los seguros agropecuarios.

“Estos organismos afirmaron que a nivel mundial hay una necesidad de aprender lecciones de  países como México, que han puesto en práctica  esquemas para el desarrollo de un marco de análisis de riesgo y la adopción de medidas innovadoras para gestionarlos”, sostuvo.

Creará FAO observatorio de precios

La Representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, anunció que  próximamente se creará un observatorio de precios agrícolas a fin de otorgar mayor certidumbre a los productores.

Al presidir la Clausura del Foro, efectuado en la ciudad de México, adelantó que el observatorio se realizará en coordinación con la SAGARPA.

Explicó que esta herramienta seguirá los precios de los principales productos y estará disponible para los agricultores; recalcó que esto es una muestra de cooperación entre el Gobierno de México y la organización internacional con el objetivo de mitigar la volatilidad de precios.

Urquía Fernández explicó que uno de los factores de la volatilidad de precios internacionales es el aumento en el precio de los combustibles.

Además, destacó que el tema del aumento de la productividad y la transferencia de tecnología se encuentra en discusión dentro del Grupo de los 20 (G-20).

Durante la clausura del foro estuvieron presentes el especialista en Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),   Rafael Zavala, y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Willy Zapata.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s