Sagarpa busca tomar medidas contra sequía y heladas en Durango.

 Se gestionará con las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Comunicaciones y Transportes la aplicación de sus Programas de Empleo Temporal para las zonas afectadas por las contingencias climatológicas registradas en Durango.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, sostuvieron hoy una reunión de trabajo para definir los alcances de los programas y recursos destinados por el Gobierno Federal a atender las contingencias climatológicas que se han  registraron en esa entidad durante este año.

Ante legisladores federales y locales, presidentes municipales, funcionarios estatales, representantes de organizaciones ganaderas y agrícolas, el Secretario Mayorga explicó las acciones que se han emprendido para restituir la capacidad productiva en la entidad.

Se expuso a los asistentes a la reunión de trabajo, efectuada en las oficinas centrales de la SAGARPA, los alcances del seguro catastrófico y del componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero denominado CADENA, entre otros temas.

En 2011, se canalizaron alrededor de 41.3 millones de pesos para la contratación de seguros agropecuarios en la entidad, de los cuales el 78.7 por ciento fue aportado por el Gobierno Federal y el resto por el Gobierno de Durango.

Para el caso de los seguros pecuarios, que operan en los 39 municipios de la entidad, y del sector agrícola, activo en 30 municipios, se explicó que estos instrumentos pueden ser activados sin la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emita el dictamen técnico de sequía, por lo que invitó a las autoridades locales a hacer uso de ellos para mitigar los efectos de la sequía.

En los 34 municipios que ya cuentan con un dictamen positivo de la CONAGUA también se puede acceder a recursos del CADENA y reestructurar créditos de productores ante diferentes instituciones financieras.

La Coordinación General de Ganadería ha avanzado en la entrega de 10 millones de pesos para la adquisición de paquetes tecnológicos que ayudan a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos. Adicionalmente, el Gobierno Federal aportará 40 millones para el del programa de despoblamiento de hatos en el estado y, con ello, beneficiar a los ganaderos locales.

También están consideradas acciones de infraestructura, como obras de captación de agua, equipos para la distribución y bordos, entre otras.
La Secretaría de Agricultura gestionará ante las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Comunicaciones y Transportes, la aplicación de sus programas de empleo temporal en las zonas más afectadas por sequías y heladas.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados federales Gerardo Sánchez García, Marcos Cruz Martínez, Ricardo Rebollo Mendoza, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Pedro Ávila Nevarez y Yolanda de la Torre Valdez, así como el Senador Alejandro González Yáñez.

También participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Carlos Matuk López de Nava, y los presidentes municipales de  Poanas y Gómez Palacios, Raúl Piedra Macías y Eusebio Soto Contreras, respectivamente.

Por parte de la SAGARPA estuvieron presentes el Director de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, y el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado.

Fuente: Sagarpa.

 

Anuncios

One Comment on “Sagarpa busca tomar medidas contra sequía y heladas en Durango.”

  1. alfredo dice:

    Cuando se llevara acabo la entrega de apoyos a los productores de maiz y frijol afectados por la sequia Y HELADAS ya que no se a realizado encuentros para la entrega de los proyectos
    por tal motivo solicito la fechas de entregas de apoyos y ademas queremos que se abra una nueva dependencia para asistencia tecnica a productores atendida por ingenieros agronomos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s