Yeso Industrial, medicina para mejorar cultivos.

 Debido al suelo desgastado por el uso de plaguicidas y pesticidas han descubierto que  la utilización del yeso industrial podría ser la mejor medicina para mejorar los cultivos en los suelos tropicales de Guatemala,  según el ingeniero agrónomo brasileño Joao Romero.
El experto dijo a EFE que el yeso industrial, un sulfato de calcio que se extrae de una roca natural, de nombre aljez, sería la respuesta a largo plazo para los deteriorados suelos del país, ya que como abono ayuda de manera extraordinaria a mantener la humedad en los mismos entre otros beneficios. 

En Guatemala se calcula que el 51 por ciento del territorio es estrictamente forestal, es decir, que los suelos están en áreas que pierden su fertilidad al ser utilizadas para la agricultura o la ganadería.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cada año se pierden en Guatemala 244 toneladas métricas de territorio fértil por la erosión y 74.000 hectáreas de bosques por deforestación.

“La introducción del yeso industrial sirve para balancear el medio ambiente de los suelos tropicales, que reciben mucho sol y mucha lluvia, y da buenos resultados en los cultivos”, aseguró Romero.

Gran impacto en cultivos como el café

La aplicación de este mineral tiene un gran impacto en cultivos como el café, la caña e incluso en tomate y la patata, porque permite mantener la humedad en suelos de baja fertilidad.

“Estamos haciendo una agricultura muy competitiva y el modelo de la producción es diferente porque no se causa ningún desequilibrio al ambiente”, dijo el experto.

Explicó que el yeso industrial es fabricado en los Estados Unidos y que se usa en varios países de América Latina y Europa con “buenos resultados, porque el valor del producto (obtenido en los cultivos) es más alto y de mejor calidad”.

Romero relató que desde 2009 abona con yeso industrial una plantación de 500 hectáreas de café que está localizada en el departamento de Sololá, y que el resultado ha sido que “la producción es un grano más pesado, más grande y de mejor calidad”.
La utilización del yeso industrial no es una revolución, aclaró el experto, sino un método para mejorar las condiciones de los suelos tropicales que ya están bien desgastados como para tener buenas cosechas sin este fertilizante.
“No es que se vaya a duplicar una cosecha, sino que el producto va a ser de mejor calidad”, subrayó Romero, tras precisar que este tipo de abono, rico en calcio y azufre, permite el crecimiento de las raíces de las plantas, puede aumentar la productividad porque preserva la humedad de la tierra, y favorece el follaje de los cultivos.

El yeso netraliza el sodio y el aluminio tóxico
Romero detalló que una fertilización basada en el yeso industrial neutraliza el sodio y el aluminio tóxico, reduce la salinidad de los suelos y mejora el balance de su ambiente.

Los agricultores, dijo, pueden abonar antes de cultivar o incluso cuando ya están las plantas porque “podemos potenciar el uso de nitrógeno y potasio y mejorar el balance del suelo”.

Los pioneros en utilizar este producto han sido Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Australia, aunque también ya lo usan Colombia, Chile y Argentina, entre otros, mencionó.

“Donde existe menos agua, con esta metodología se almacena más humedad y se mejora el perfil de los suelos, porque el yeso industrial aumenta la capacidad de las raíces de capturar el agua con más facilidad”, anotó.

Debido a que muchos suelos son pobres en calcio y azufre, el yeso industrial sería la mejor medicina a largo plazo para todos los cultivos agrícolas, e incluso es recomendable para la jardinería mezclado con estiércol vegetal.

El yeso se incorpora al suelo al voleo, manualmente o con equipos, con preferencia en días sin viento, para luego arar la tierra sin mucha profundidad.

Sin embargo, una acción más rápida es la disolución de este mineral en agua de riego, y según las necesidades del suelos, las cantidades que se aplican varían de 3 a 6 toneladas por hectárea.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s