Sagarpa asegura abasto de granos.

Durante la Comparecencia del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, en comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, se informó que al mes de septiembre se registra un avance presupuestal del 91.3 por ciento.

La resiembra de maíz en Sinaloa en más de 311 mil hectáreas, luego de las heladas de febrero, permitió garantizar el abasto para el consumo de los hogares mexicanos, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, al comparecer ante las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal explicó que en el ciclo Otoño-Invierno 2010/2011 se sembraron tres millones de hectáreas que incluyen 640 mil de resiembra de los principales granos, con lo que se logró, en ese periodo, incrementar la producción de sorgo, cebada, trigo y arroz, y con ello contrarrestar la baja, por las condiciones climatológicas, en maíz grano y frijol, las cuales se ubicaron en 4.4 millones y 200 mil toneladas, respectivamente. En este ciclo la producción de granos fue de 12 millones de toneladas.

En el caso del ciclo Primavera-Verano 2011, expresó que al 30 de septiembre se reporta un cierre preliminar de nueve millones de hectáreas sembradas para la producción de granos, de un total de 10.2 millones programadas. El reporte de siembras es inferior en 7.3 por ciento con respecto al mismo ciclo de 2010, a pesar de los fenómenos climatológicos que se han suscitado.

Con base en un balance de siembras y cosechas, la SAGARPA estima que la producción nacional de maíz para 2011 será de 20 millones de toneladas (15.6 millones provienen del presente ciclo agrícola Primavera-Verano), de las cuales 18.3 millones corresponden a la variedad de blanco, que se usa primordialmente para el consumo humano.

La producción que se espera de maíz para este 2011 es muy similar a la obtenida en 2009 y 14 por ciento inferior a lo logrado en el año previo, lo que se explica por la helada registrada en febrero pasado —que afectó la producción del ciclo Otoño-Invierno, principalmente en Sinaloa—, el retraso de lluvias entre abril y junio, las sequías en el ciclo Primavera-Verano, y la helada de septiembre que se presentó en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México, entre otras entidades.

No obstante estas condiciones, la producción de maíz estimada para este año permitirá atender las necesidades de consumo humano de 11.7 millones de toneladas (7.3 millones para la industria de nixtamal, harina y DICONSA, y 4.4 millones para otros usos como totopos, tamales, atole y hojuelas de maíz).

En el periodo 2000-2010 se produjeron en promedio 21 millones de toneladas del grano, lapso en el que se registró una tasa media de crecimiento de 2.9 por ciento, al pasar de 17.5 millones de toneladas, en el año 2000, a 23.2 millones de toneladas en el 2010.

Reporta SAGARPA avance del 91.3% del presupuesto ejercido en 2011

Con respecto al presupuesto ejercido este año, Mayorga Castañeda informó que se registra un avance del 91.3 por ciento, al mes de septiembre y el saldo disponible (cinco mil 730 millones de pesos), incluye dos mil 392 millones de pesos de presupuesto comprometido.

Explicó que en este corte de caja se han ejercido 60 mil 121.3 millones de pesos, cuatro mil 306 mdp más que en el mismo periodo del 2010 (55 mil 815 mdp).

Detalló que de entre los Componentes del Ramo 08 (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), se desprenden los apoyos a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que lleva destinados ocho mil 078.5 millones de pesos (87.6%); al Ingreso Agropecuario, 15 mil 063.2 mdp (97.5%), y Prevención y Manejo de Riesgos, 20 mil 539.8 mdp (96.3%).

Asimismo, en Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, tres mil 023.1 mdp (76.8%); Sustentabilidad de los Recursos Naturales, cinco mil 920.1 mdp (91.2%), y en Educación e Investigación, tres mil 257.3 mdp (85.8%).

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s