Por mal temporal el maíz blanco está caro y escaso.

Los efectos de las heladas del invierno pasado y la sequía del reciente temporal de lluvias han originado un escenario incierto en el abasto de maíz blanco, dado que este grano se ha puesto caro y con riesgo de escasez por las mermas que se tienen en diversas regiones de Jalisco.


Así coinciden el secretario adjunto de la Confederación Nacional Campesina en Jalisco (CNC), René  López Ruelas; y el dirigente de la organización Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, Javier Arturo Solano Andalón, quienes comunicaron que hay evidentes efectos adversos en la producción maicera en los dos ciclos agrícolas recientes, tanto en Sinaloa (Entidad líder de maíz de riego) y en Jalisco, Estado líder en cultivos de temporal.

López Ruelas adujo que actualmente el maíz blanco se cotiza ya a un precio cercano a los cinco mil pesos la tonelada en campo. Por su parte, el otro entrevistado detalló que el cereal ya supera los cinco mil pesos al ser transportado y puesto en bodega de los industriales de la tortilla.

El dirigente maicero dijo que ante las mermas que se tuvieron en las parcelas por falta de lluvia, un número importante de productores actualmente ha preferido vender el grano junto con toda la planta para que se dedique al ensilado para la nutrición del ganado, lo que podría redundar en que haya menor oferta de semillas para la industria de la tortilla.

René López abundó que en las zonas donde hubo agua de riego durante los periodos de la canícula reciente donde escasearon las lluvias, sí se dio bien el maíz. Sin embargo, en las tierras dependientes en forma exclusiva del temporal, las mermas serán inevitables, lo que habrá de precisarse en fechas cercanas cuando se regularice el tiempo de trillas y cosechas.

Otro productor entrevistado, Rafael Ramírez Echeverría, dijo que la falta de precipitación disparó la emergencia de plagas del maíz, como el gusano elotero, lo que plantea también el riesgo de mermas por este motivo.

Ante las señales de una baja en la producción de maíz blanco en las cosechas nacionales, Solano Andalón comunicó que su gremio ya comenzó con las gestiones para los permisos de importación de maíz de Estados Unidos, por lo que se corre, incluso, el riesgo de que lo que se consiga sea grano amarillo, de modo que en fecha cercana las tortillas en vez de blancas sean amarillas.

PARA SABER

En Jalisco la cosecha normal de maíz por lo general rebasa las tres millones de toneladas. Para este año todo indica que tal volumen será menor.

En Sinaloa se tuvo una pérdida de más de dos millones de toneladas por las heladas del invierno pasado.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s