México tiene cerca de 2 mil variedades de especies de semilla.

El país tiene dos mil variedades de especies de semillas, 40 por ciento de flores, gerberas y hortalizas de 60 especies que están protegidas, pero no registradas, informó el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La directora del organismo, Enriqueta Molina Macías, dijo que actualmente se están registrando las variedades nativas, para impedir que alguien se apropie de ellas, sobre todo en estados como Morelos, pues las patentes puedan terminar en el extranjero. 

‘Es muy bajo lo que se está protegiendo, actualmente tenemos 600 títulos vigentes, el 40 por ciento son flores, gerberas, hortalizas, donde el principal poseedor es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)’, explicó.

‘Estamos hablando de un 15 por ciento de lo que representa que hay que pagar una regalía, el resto es libre de dos mil variedades’, declaró.

Molina Macías, quien visitó la ciudad dentro del marco del Foro Regional Norte-Noreste declaró que actualmente existe el registro reconocido a nivel internacional y tiene un soporte con la Ley de Semillas, donde se definen cuales son las variedades de uso común.

‘Ahí tenemos registradas variedades de nopal, tuna, nochebuena, tecojote, agave, dalia, de algunas flores poco conocidas, como la tigridia, la sprekelia que son una especie mexicana, con ello le estamos dando una posibilidad a los productores para que se evita una apropiación ilegítima de sus materiales’, expuso.

Dijo que el SNICS están protegidas, pero no registradas en especies agrícolas como maíz, trigo, fríjol y papa, entre otras.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s