Dólar y azúcar alzan costos de alimentos.

La volatilidad del dólar ya repercute en los insumos de dos industrias en Jalisco, una de ellas es la construcción, donde las mezclas asfálticas se encarecieron 10 por ciento de septiembre a octubre, mientras que el sector alimenticio también es impactado por la importación de plásticos para los productos empaquetados, pero también por el alza en el azúcar, que incrementó su valor 40 por ciento en las últimas semanas.

En este momento, el sector alimenticio importa entre 80 y 90 por ciento del polietileno para los empaques de los productos, pero en las últimas semanas este insumo se ha encarecido 25 por ciento por el incremento del dólar, explicó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán.

Señaló que ese aumento repercutirá en los precios de los productos con empaques, como la leche y los jugos. Zuno Guzmán dijo que las empresas tienen que recurrir al material importado porque el plástico nacional en ocasiones no cumple con las normas que requiere la industria.

También dijo que ante la especulación que se ha dado en el último mes con el acaparamiento de azúcar y el impedimento de importar esta materia prima, su valor se incrementó 40 por ciento de septiembre a octubre, situación que no podrán absorber los industriales del ramo, por lo que aumentarán los precios de muchos productos.

“Ahorita estamos aguantando porque el mercado tampoco soporta… también el consumidor final no puede estar pagando el producto de la especulación de otros. No podemos aumentar el precio libremente sin esperar que la venta no sufra”, dijo el presidente de la CIAJ.

Mencionó que en 21 días se empezarán a incrementar los precios, siendo la confitería la rama más afectada, por la cantidad de azúcar que emplean en los procesos de elaboración. Se estima que el aumento rondará 20 por ciento.

“Estamos sorprendidos, el precio de un costal de azúcar de 50 kilos andaba alrededor de los 540 pesos, la semana pasada ya andaba alrededor de los 720 pesos, lo que representa 40 por ciento de incremento en el precio del azúcar”.

Eliseo Zuno lamentó que cada año se presente el mismo problema de especulación, “se dice en el campo que hay suficiente azúcar para surtir al país, pero desafortunadamente se acaba de negar la entrada de un cupo [para la importación] la semana pasada”.

El industrial hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias para que el costo del azúcar se pueda estabilizar a la brevedad y se liberen los cupos para importar el insumo: “urgimos a la Secretaría de Economía para que no les siga el juego a esta gente que únicamente le interesa el aspecto especulativo y ganar dinero a costa de la industria y del consumidor final”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, comentó sobre el impacto del dólar en su sector: “muchos de los créditos en maquinaria son en dólares, muchos de los insumos que tenemos se cotizan en dólares, esto viene a aumentar algunos insumos, por ejemplo, el petróleo influye directamente con el asfalto, en el cambio de mes de septiembre a octubre tuvimos un aumento simplemente de 10 por ciento en las mezclas asfálticas; sube el cobre, el acero, materiales eléctricos, efectivamente hay muchos productos que se cotizan de acuerdo con la paridad con el dólar”.

De continuar la volatilidad del dólar, los constructores deberán reconsiderar los costos actuales de las obras públicas y privadas por las variaciones de los precios.

El CCIJ confía en estabilidad cambiaria

••• El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) realizó un estudio sobre el impacto de la volatilidad del dólar en las empresas agremiadas y afirmó que se están beneficiando porque las exportaciones se pagan a un mejor precio.

Manuel Herrera Vega, coordinador del CCIJ, señaló que con base en el análisis, el alza del dólar “no representa una preocupación” para el “sector industrial en términos de que favorece en este momento a las exportaciones y al consumo de los productos fabricados en México”.

En el estudio se menciona que lo “ideal” sería que el dólar se mantuviera en alrededor de los trece pesos, “precio que mantiene un equilibrio entre la reactivación de las exportaciones, los precios al consumidor y se pueda mantener una estabilidad. Eso sería para el sector industrial, de acuerdo con este análisis que hicimos, un panorama ideal, sin embargo, hay que recordar que lo que más afecta al sector industrial es que el valor del peso frente al dólar esté variando constantemente”.

Agregó que si el dólar se mantuviera en alrededor de trece pesos, abriría una posibilidad para reactivar las exportaciones en este segundo semestre, porque se percibía una disminución a fin de año.

Manuel Herrera reconoció que como efecto colateral está el aumento de precio de productos, pero “si logramos en este momento disminuir en un cuarto o medio punto las tasas de interés podríamos reactivar de manera importante el consumo para este segundo semestre del año”.

Fuente: Impreso.milenio.com

Anuncios

2 comentarios on “Dólar y azúcar alzan costos de alimentos.”

  1. es una etapa donde pueden suceder muchos movimientos es una etapa crucial de la economia mundial

  2. el sector prodductor es le mas afectado e ignorado por el estado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s