Corea abre mercado a carne mexicana.

El país asiático comunicó a México la autorización de seis nuevas plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para la exportación de carne de res y cerdo.

El Gobierno de Japón también notificó la autorización para que México comercialice mango precortado en ese país, en tanto que el SENASICA comprometió el envío de un plan de trabajo para iniciar la exportación de toronja sin tratamiento cuarentenario.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció que el Gobierno de Corea autorizó a México seis plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para exportar carne de res y cerdo hacia aquella nación, lo que fortalece la presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el continente asiático.

En el marco  de una misión técnica realizada por Corea, Japón y Taiwán –del 5 al 9 de septiembre-, el Director General del Departamento de Inocuidad de Productos Ganaderos de la Agencia de Inspección y Cuarentena de Corea, Lee Kuen-Seong, informó a las autoridades mexicanas sobre la autorización.

Al respecto, el Director en Jefe del SENASICA -organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, Enrique Sánchez Cruz, destacó la estrecha colaboración que se ha logrado entre las autoridades sanitarias de México y Corea, y resaltó la disposición que ha mostrado el país asiático para realizar más inspecciones a plantas mexicanas, con el objetivo de incrementar el comercio de cárnicos entre ambas naciones.

Autoridades de los dos países expresaron su interés para analizar la propuesta mexicana para firmar un Memorandum de Entendimiento a fin de mejorar el intercambio técnico y comercial en el sector agropecuario y acelerar los procedimientos para que más productos entren al mercado coreano.

Entre los establecimientos TIF que recibieron autorización del gobierno de Corea para exportar, destaca uno de Jalisco dedicado al sacrificio y procesamiento de carne de cerdo, pues es la primera planta aprobada en ese estado, con lo que se reconoce el actual estatus sanitario de la entidad como libre de Fiebre Porcina Clásica y otras enfermedades.

Cabe señalar que durante 2010, de acuerdo con datos del SENASICA, las exportaciones que realizó México de carne de cerdo congelada a Corea alcanzaron un valor superior a los 16 millones de dólares, y las de carne de bovino congelada, más de seis millones de dólares.

Autoriza Japón exportación de mango precortado

El Jefe de la Oficina de Asuntos Sanitarios Internacionales del Ministerio de Agricultura (MAFF) del Japón, Minoru Yamamoto, notificó la autorización para que México comercialice mango precortado en ese país.

Adicionalmente, el SENASICA comprometió el envío inmediato del plan de trabajo para iniciar la exportación de toronja sin tratamiento cuarentenario.

Durante una reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias México-Japón se confirmó también la aprobación de los modelos de certificado de exportación que presentó México para carne de ave y huevo para plato; asimismo, entregaron al SENASICA los requisitos para la exportación de carne de ave procesada.

Sánchez Cruz agradeció a la Delegación del MAFF los avances logrados y urgió a que se den pasos contundentes para que se llegue a una conclusión en la aprobación del estado de Jalisco como libre de Fiebre Porcina Clásica, toda vez que no existen evidencias del virus en la entidad.

En reunión con el Director General de la Oficina Farmacéutica y de Inocuidad  Alimentaria del Ministerio de Salud, Koji Miura, se acordó intercambiar información técnica sobre el uso del acefato en aguacate para reducir los riesgos de residuos en la fruta.

En el encuentro, México reiteró su compromiso de exportar productos inocuos y seguros con los más altos estándares de calidad a todos los mercados.

En la Embajada de México en Japón, el titular del SENASICA presentó una conferencia sobre Seguridad Sanitaria e Inocuidad en México, a la que asistieron importadores japoneses e interesados en el mercado de productos agropecuarios mexicanos.

La sesión fue inaugurada por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, quien resaltó el crecimiento en la exportación de productos agropecuarios mexicanos y su alta aceptación en ese mercado.

Taiwán: negociaciones para abrir el mercado a la carne de ave, res, cerdo y huevo de mesa

En reunión con el Director de General de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena de Taiwán, Hsu Tien-Lai, se revisaron los antecedentes de las solicitudes de México para ingresar al mercado de carne de ave, res y cerdo, así como huevo de mesa.

Tien-Lai y Sánchez Cruz establecieron el compromiso de iniciar el intercambio de proyectos de acuerdo, a fin de contar en el mediano plazo con protocolos fito y zoo sanitarios de los productos de interés.
También se abrió la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación para fortalecer el comercio y el intercambio técnico de productos agropecuarios entre ambas economías.

El Director de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Muñoz Ledo, destacó que este encuentro fue el primero en su tipo en la historia de las relaciones entre México y ese país, y manifestó su confianza de que incrementará la presencia de productos agropecuarios mexicanos en la isla.

 

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s