Cuencas del mundo permitirá elevar la producción de alimentos.

 Una gestión sostenible “eficiente e igualitaria” de las principales cuencas del mundo permitiría duplicar la producción sostenible de alimentos durante las próximas décadas, señala el Programa de Desafío sobre Agua y Alimentación.

En un informe elaborado por el citado grupo, al que ha tenido acceso EFE y que será presentado hoy en el XIV Congreso Mundial del Agua que se celebra en Brasil, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR en sus siglas en inglés) ha estudiado las cuencas de los ríos andinos y la de Sao Francisco (en Suramérica); las del Limpopo, Níger, Nilo y Volta (África) y las de Indo-Ganges, Karkheh, Mekong y Amarillo (Asia).

En total, todas esas cuencas cubren 13.5 millones de kilómetros cuadrados en los que habitan mil 500 millones de personas, de las que 470 millones están entre las más pobres del mundo.

Entre las conclusiones obtenidas, los autores del trabajo consideran que el “gigante dormido” de los desafíos del agua no es la escasez, sino “el uso ineficiente y la distribución desigual” del agua de esos grandes ríos.

En esa línea, el promotor del informe, Alain Vidal asegura que “hay escasez de agua en algunas zonas estudiadas, pero el principal problema es que las cuencas no se están utilizando eficientemente ni distribuyendo de manera igualitaria”, por lo que opina que el del agua es “un desafío político, no una cuestión de recursos”.

“Hay enormes cantidades de agua que se pierden o no se usan nunca, especialmente en el África subsahariana. Con pequeñas mejoras podríamos lograr que se generen dos o tres veces más alimentos de los que se están produciendo en la actualidad”, añade Vidal en un comunicado que acompaña el informe.

Los 30 investigadores participantes en el estudio han identificado zonas cultivables de Asia y América Latina donde la producción se encuentra un 10% por debajo de su potencial, y algunas del Indo y el Ganges donde el 23% de los sistemas arroceros están produciendo la mitad de lo que podrían producir de manera sostenible.

Entre las medidas propuestas en el informe para una gestión más eficiente del agua figuran promover la agricultura de secano (que aprovecha la lluvia), que las prácticas ganaderas y pesqueras sean más sostenibles, gestionar las cuencas con una visión de conjunto y priorizar las necesidades de alimentación de las personas por delante de los intereses energéticos e industriales.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s