Prevén ampliar comercio y cooperación Agroalimentaria.

  Productores y empresarios mexicanos detectaron la oportunidad de ampliar su participación comercial en ese país con café instantáneo, harina de pescado, crustáceos, garbanzo, granos, semillas, especies, aceites esenciales, ceras vegetales, pimienta y alimentos procesados, así como maquinaria e implementos agrícolas.

Encabeza la misión mexicana el Subsecretario de Agricultura Mariano Ruiz-Funes Macedo, quien aseguró que existe interés de ambos países por fortalecer la cooperación técnica y científica en materia agropecuaria y en sanidad, a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento.

Como resultado del primer encuentro de negocios entre México y la India, productores y empresarios mexicanos detectaron la oportunidad de ampliar su participación comercial en ese país con café instantáneo, harina de pescado, crustáceos, garbanzo, granos, semillas, especies, aceites esenciales, ceras vegetales, pimienta y alimentos procesados, así como maquinaria e implementos agrícolas.

Asimismo, se tuvo conocimiento de su demanda en aceites comestibles, salsas, chiles secos, alimentos balanceados para animales, garbanzo, cereales, leche en polvo, azúcar, pan integral, cerveza y tequila.

Un país con alrededor de mil 200 millones de habitantes, en donde su clase media está en pujante crecimiento (7 por ciento anual) con necesidades de compra de productos procesados, resulta un importante mercado para definir estrategias de promoción comercial, toda vez que la base de alimentación hindú es muy similar a la de México y se pueden complementar ambas cocinas.

Durante el encuentro de negocios entre autoridades y productores mexicanos con integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), el Subsecretario de Agricultura de México, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirmó que el mercado hindú representa un amplio potencial por el número de habitantes y su crecimiento del ingreso de su población, así como una oportunidad de ampliar la diversificación de mercados.

Destacó que existe un importante interés de ambos países por identificar oportunidades de inversión en el sector agroalimentario, además de fortalecer la cooperación técnica y científica en materia agropecuaria y en sanidad, a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento.

El Director General de FICCI, Rajiv Wahi, señaló que hay grandes oportunidades de trabajar en la cooperación entre ambos sectores para el suministro de equipamiento y maquinaria agrícola, sobre todo en pequeñas unidades de producción, así como en explorar la posibilidad de ampliar la plataforma de inversión y exportación de alimentos procesados.

Por su parte, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gabriel Padilla Maya, informó que el comercio bilateral entre ambas naciones se ha incrementado desde el 2006 en más de 50 por ciento, al pasar de 44 millones de dólares en 2006 a 84.4 MDD en 2010.

Indicó que se requiere de una estrategia comercial de mediano y largo plazo para promocionar productos mexicanos que tienen oportunidad de comercializar en este mercado; una manera de comenzar, dijo, es el aprovechar el interés del consumidor hindú por los ingredientes de nuestra gastronomía, por lo que a través de la cocina nacional factible lanzar un plan de marketing para introducir productos procesados en este mercado.

Los representantes de Propapaya, Francisco Mora Echegaray, y de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG), José Luis Gallardo Martínez, subrayaron la importancia de su participación en esta misión comercial ya que les permitirá obtener información de volúmenes, pecios y comportamiento del mercado hindú.

Además, les facilitará establecer contactos directos con compradores potenciales, a efecto de inhibir el intermediarismo comercial y los brockers internacionales; ello, con reuniones con organismos como el FICCI, la institución más grande en esta materia que afilia a más de 250 mil socios.
Las ventas estimadas a lograr después de estos encuentros de negocios –se tienen programados realizar alrededor de 200-, representan alcanzar hacia el 2012 exportaciones por 100 millones de dólares.

En estas rondas de trabajo participan representantes de productores de garbanzo, nopal, chile seco, especias, nuez, harina de maíz y semillas de papaya (de los estados de Nuevo León, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Distrito Federal).

Reforzamiento de la relación de inversiones y comercial 

Posteriormente, los representantes del Ministerio de Agricultura, Shri Rakesh, y de Industrias de Procesamiento de Alimentos de la India, Sharad Pawar, sostuvieron reuniones bilaterales con el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes, con el objetivo de revisar los asuntos de la cartera de trabajo y el seguimiento de la visita a México del Ministro Pawar, el año pasado, para reforzar los temas en el sector agroalimentario y desarrollo tecnológico.

Ahí se acordó avanzar en las acciones para concretar un acuerdo entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como en la cooperación de programas entre el Instituto Bourlaug, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la SAGARPA, en cuanto a la producción y competitividad de estos granos, además de intercambiar tecnología para el cultivo de sorgo.

En esta reunión se informó de los trabajos llevados a cabo para establecer un Memorándum de Entendimiento en sanidades, enfermedades vegetales y uso de insectos benéficos para el control de plagas, así como de experiencias de la India en enfermedades de los cítricos y en técnicas de producción de leche –este país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en este rubro.

En estas reuniones participaron también el Director en Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los directores generales del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), Jaime Paz Arrezola; el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Keneth Smith Ramos, y el Ministro Consejero para Asia de la SAGARPA, Julián LLaguno Gurza.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s