Estudian gen para combatir hongo del cacao.

 Actualmente la moniliasis, enfermedad generada por un hongo en las cosechas de cacao, se combate mediante la poda, ya que los controles con agentes químicos son poco efectivos y, además, representan un mayor gasto económico para el productor.

Por ello la doctora Consuelo del Carmen Bautista Muñoz, investigadora del Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Tabasco, busca caracterizar bioquímica y molecularmente a este hongo para lograr diseñar los mecanismos necesarios que interrumpan su síntesis o inhiban el efecto de la moniliasis.

El estudio realizado por Bautista Muñoz y creado por el ingeniero Héctor Sánchez Sánchez como parte de su tesis, ha encontrado con éxito un gen codificante de una enzima con la que se podrá modificar la enfermedad. La secuencia parcial de dicho gen está disponible en la base de datos GenBank del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (www.ncbi.nlm.nih.gov) con el número de acceso JN029800 para que cualquier investigador que trabaje con este organismo pueda usarlo según sus propios objetivos.

En Tabasco, alrededor de 90 por ciento de las 42 mil hectáreas de plantaciones de cacao existentes se han visto afectadas por la moniliasis, que ataca principalmente a las paredes de la mazorca del cacao.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Línea Prioritaria de Investigación 5 “Biotecnología Microbania, Animal y Vegetal” del Colpos,  Bautista Muñoz trabaja en este proyecto desde 2009, y señaló que tiene como objetivo encontrar al menos un gen que codifica una de las enzimas (endo 1,3 (4)-ß-glucanasa) que degradan las paredes celulares de la mazorca de cacao, lo que ocasiona el inicio del deterioro celular y deviene en la putrefacción del grano, y, en consecuencia, la pérdida de la producción.

Este hongo, llamado científicamente Moniliophthora roreri, es considerado el más destructivo del grano y afecta las comunidades productoras de cacao, lo que ha propiciado una disminución en la cosecha, aunado a un ambiente de desinterés por parte de los pequeños productores, quienes por lo regular abandonan la plantación al contaminarse.

Lo anterior da lugar a que se originen problemas sociales, como que los pequeños productores, que por años han cultivado cacao tienen que dedicarse a otras actividades.

Si bien Bautista Muñoz declaró que aún es muy temprano considerar a la investigación lista para llevarla al campo, es un gran avance la caracterización molecular de las enzimas de este hongo, ya que se ha demostrado el éxito de la metodología bioquímica y molecular en la búsqueda e identificación de los genes de las enzimas de la moniliasis.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s