Alimentos sanos y apertura de mercados internacionales, son algunos de los grandes logros del SENASICA.

 Se incrementó más de cuatro veces el presupuesto de SENASICA, con lo que México ha implementado mecanismos de vigilancia epidemiológica y alertas tempranas para detectar y combatir oportunamente los posibles riesgos sanitarios.

Durante los cinco años de esta administración, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha conseguido grandes logros, de entre los que destaca el estatus sanitario de nuestro país, reconocido internacionalmente, lo que ha facilitado el incremento de la exportación de productos agroalimentarios.

La apertura de estos mercados ha permitido que la exportación de productos agroalimentarios se incremente de alrededor de 13 mil millones de dólares, en 2006, a 18 mil 192 en 2010, con la apertura de mercados exigentes como: Rusia y países asiáticos entre los que destacan Singapur, Japón y Taiwán, a donde México exporta productos de origen animal como cárnicos y harinas de pescado.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre enero y julio de 2011 se registran exportaciones de productos agroalimentarios por 13 mil 599 millones de dólares, y la expectativa al cierre de este año es rebasar los 20 mil millones de dólares.

Entre los mercados que se han abierto con éxito particularmente en la presente administración destaca la comercialización ovoproductos a Japón, India, Chile y Holanda; huevo para plato a República del Congo; semen de equino y tendón y viril de Bovino a Estados Unidos de América; harinas de origen animal a Taiwán; productos avícolas, de bovino y procesados de porcino a Puerto Rico; productos avícolas a Togo, Ghana, Hong Kong y Vietnam, y pieles curtidas de bovino a Honduras.

También ha crecido el mercado para productos agrícolas, pues ahora se vende a Estados Unidos chile manzano y lima dulce; a Canadá, arándano fresco; a Perú, esquejes de vainilla, semilla de papaya y yemas de aguacate; a Ecuador, algodón y almidón de maíz; a Malasia, uva de mesa; a Rusia, uva fresca, y a Chile semilla de amaranto.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa con las gestiones para la apertura de nuevos mercados con el fin de vender limón persa a China, Corea, Nueva Zelandia, Australia, Taiwán y Argentina; uva a Taiwán, Tailandia, Corea, Filipinas, Australia, Camboya e Indonesia; durazno a Brasil, Colombia, Ecuador y Chile; y granada, pitaya e higo con irradiación a Estados Unidos.

Asimismo, se busca incrementar envíos o abrir mercado para el aguacate a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Taiwán procedente de  todo el país y bajo regulaciones menos estrictas con base en los resultados de los 12 años de la operación del programa de exportación. Implementa SENASICA mecanismos de vigilancia epidemiológica

En estos cinco años, el recurso dedicado a sanidades se incrementó más de cuatro veces, en 2006 se asignaron mil 218.7 millones de pesos y para 2011 el presupuesto es de cuatro millones 348.2 millones de pesos.

Este incremento hizo posible reforzar la red de laboratorios nivel 2 de bioseguridad; ahora se cuenta con 14 laboratorios más distribuidos en puntos estratégicos del país, pues México ha implementado mecanismos de vigilancia epidemiológica y alertas tempranas para detectar y combatir oportunamente los posibles riesgos sanitarios.

Derivado de lo anterior, se analizaron 7.5 millones de muestras en la vigilancia epidemiológica animal. También, se efectuaron 53 mil diagnósticos en vigilancia epidemiológica vegetal.

Para prevenir plagas y enfermedades de vegetales, se establecieron tres mil 301 parcelas centinela y un millón 488 mil121 trampas integradas  en 306 rutas, más 609 rutas de vigilancia en áreas urbanas. Para realizar estas labores, SENASICA cuenta con 26 laboratorios oficiales y 220 aprobados, en todo el país.

Con estas acciones, México ahora es libre de enfermedades como: Fiebre Porcina Clásica, Influenza Aviar altamente patógena, Fiebre Aftosa, EEB (vacas locas), Gusano Barrenador del Ganado, Encefalitis Equina Venezolana, Hemorragia Viral del Conejo, Enfermedad Vesicular del Cerdo, Peste Bovina, Peste Equina Africana y Salmonelosis Aviar.

Igualmente, México es libre de enfermedades que afectan a diversos cultivos, como: Mosca del Mediterráneo, Cancro de los cítricos, Clorosis Variegada de los Cítricos, Mancha Negra de los Cítricos, Palomilla del nopal, Palomilla Marrón, Moscas del Vinagre (Drosophila suzukii), Palomilla de la Vid (Lobesia botrana), Palomilla del tomate (Tuta absoluta) y Mal de Panamá Raza 4p.

México, a través del SENASICA, ha desarrollado programas sanitarios y la capacitación de técnicos en países de Centro América, con lo cual se logra ampliar la barrera sanitaria del país por lo menos a 100 kilómetros.

Destruyen 620 toneladas de productos que representaban riesgo para el patrimonio agroalimentario 

Por otra parte, el SENASICA lleva a cabo también la vigilancia de los puntos de entrada al país, para lo cual cuenta con 62 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y 37 Puntos de Verificación e Inspección Federal y un Punto de inspección militar.

Hasta agosto de este año, a través de estas oficinas, se han expedido 182 mil certificados de importación, dos mil 343 rechazos a embarques comerciales y se detectaron ocho plagas de importancia cuarentenaria.

Se inspeccionaron, además, 449 mil embarques de movilización nacional, ocho mil 834 barcos, 109 mil 773 aviones, 101 mil carros de ferrocarril, y 1.5 millones de equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 620 toneladas de productos que representaban algún riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

Carne sana para los consumidores nacionales e internacionales 

El SENASICA cuenta con el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) a través del cual se garantiza carne de alta calidad para el consumo interno y para el mercado internacional.

Actualmente, operan en el país 393 Establecimientos TIF, 123 se dedican al sacrificio, 114 al corte y deshuese, 73 a frigorífico y 163 a la transformación de cárnicos de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves, conejos y equinos. Adicionalmente, se fortaleció el programa de Proveedor Confiable Libre de Clembuterol 2011.

En agosto el laboratorio móvil analizó 131 muestras de suero y una muestra de orina, en unidades productivas de los estados de Morelos, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

SENASICA brindó el apoyo diagnóstico con el laboratorio móvil a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para determinar la presencia de clembuterol en el sacrificio de bovinos en rastros municipales del estado de Jalisco con el análisis de  114 muestras de suero y 100 muestras de orina.

Promoción de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria 

Con la finalidad de fomentar entre la niñez la cultura sanitaria, durante septiembre el SENASICA lleva a cabo el Proyecto Itinerante de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria en 20 escuelas de la Ciudad de México.

El proyecto propone dar a conocer entre cuatro mil niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria los conceptos básicos de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, vegetal y del mar, con la expectativa de ampliarlo a tres meses de cada año, a partir de 2012, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s