El Gobierno Federal impulsa mil 792 proyectos para conservación de suelo y agua.

 De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del COUSSA, en 2010 se construyeron tres mil 335 pequeñas obras hidráulicas con capacidad de almacenar 41.3 millones de metros cúbicos, en beneficio de 48 mil 201 productores del país.

En 2011, se cuenta con un presupuesto de dos mil 392 millones de pesos aplicado en cuatro modalidades (concurrencia, PESA, CONAZA y proyectos transversales de desarrollo), que representan un incremento del 113 por ciento con relación a lo ejercido el año anterior.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invirtió en 2010 más de mil 123 millones de pesos para impulsar mil 792 proyectos integrales que permitieron mejorar las condiciones de disponibilidad de agua y uso sustentable de los recursos, en beneficio de 48 mil 201 productores de 28 entidades del país.

Estas obras representan acciones preventivas para contrarrestar los daños en el sector agrícola y pecuario en zonas áridas de los estados del Centro Norte de la República Mexicana, así como para resarcir los efectos por la presencia de fenómenos climáticos recurrentes y atípicos.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en lo que corresponde a la SAGARPA, mediante el Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), el año pasado se construyeron tres mil 335 pequeñas obras hidráulicas con una capacidad parar almacenar 41.3 millones de metros cúbicos.

Entre las obras realizadas se encuentran bordos, presas de mampostería y de concreto, así como ollas de agua; en promedio, cada una puede almacenar 11 mil metros cúbicos de agua.

También se fomentaron prácticas de conservación de suelo y agua en agostaderos (pastizales), como la construcción de terrazas, zanjas de infiltración y reforestación en una superficie de 126 mil hectáreas.

Cabe señalar que el COUSSA maneja tres vertientes para su aplicación: la primera, en concurrencia con los gobiernos locales, que tuvo una inversión Federal de 488 millones de pesos; la segunda, se ejecuta en coordinación con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para el cual se ejercieron 174 millones de pesos; y el tercero,  a través de pequeñas obras hidráulicas –misma que opera la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA)-, con recursos de la Federación por 345 millones de pesos.

El objetivo del COUSSA es permitir que los habitantes de comunidades rurales desarrollen sus actividades agropecuarias en terrenos que presenten baja disponibilidad de agua. Es por ello que se impulsan prácticas sustentables que aseguren la conservación del suelo y mejoren la infiltración de agua de lluvia, además de realizar obras hidráulicas para almacenar el líquido.

Con este esquema también se busca aumentar la productividad del sector rural y mejorar las condiciones de abasto a la población que habita en los municipios y localidades de alta y muy alta marginación en el país.

En 2011, el COUSSA cuenta con un presupuesto de dos mil 392 millones de pesos que se aplica en cuatro modalidades (concurrencia, PESA, CONAZA y proyectos transversales de desarrollo); estos recursos representan un incremento del 113 por ciento con relación a lo ejercido el año anterior.

Entre las acciones que se realizan este año destacan las del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, con un presupuesto de 400 millones de pesos para la construcción de tres mil 900 obras hidráulicas adicionales que impulsan 263 proyectos en 259 localidades de 149 municipios en 15 estados de la República.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s