MASAgro fortalece cadena productiva de maíz y trigo.

 Aseguró que el Programa será robustecido por los esquemas de apoyo de la SAGARPA, como agricultura por contrato y manejo post producción; la intención es hacerlo un programa transversal, desde el estudio de las características genéticas de los materiales, la transferencia de tecnología hasta la comercialización.

La estrategia del MasAgro es difundir el conocimiento para que los productores apliquen las técnicas y, con ello, se logre un incremento en los rendimientos.

Actualmente el programa tiene 28 técnicos certificados (por el CIMMYT) en seis estados y para el Curso de Capacitación y Certificación de Técnicos 2011-2012 existen 109 candidatos de 19 estados.

El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional será reforzado por los esquemas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), apoyo al financiamiento, y agricultura por contrato y manejo post producción, lo que permitirá fortalecer a toda la cadena productiva, aseguró el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Agregó, que este programa se complementará con otros programas como la modernización de la maquinaria agrícola y capacitación, y también se vinculará a los productores que están en el MasAgro con esquemas de financiamiento y con los mercados para la asegurar la comercialización de sus cultivos.

“MasAgro involucra varios componentes y la intención es hacerlo un programa transversal, desde el estudio de la diversidad genética y la transferencia de tecnología hasta la comercialización, enfocada hacia los pequeños productores, en los mercado nacional e internacional”, subrayó.

Detalló que en el caso de los estudios de la diversidad genética de los cultivos de maíz y trigo, se han establecido convenios con instituciones internacionales como la Diversity Arrays Technology de Australia, el James Hutton Institute de Reino Unido y la Cornell University, Estados Unidos.

Además, para los análisis biológicos y la aplicación de tecnologías participan instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS), entre otros.

Añadió que se realiza la definición de genotipos y pruebas de campo en cinco mil muestras de maíz y 12 mil de trigo.

Indicó que la estrategia del MasAgro es difundir el conocimiento para que los productores apliquen las técnicas y, con ello, se logre un incremento en los rendimientos. Actualmente, comentó, el programa tiene 28 técnicos certificados (por el CIMMYT) en seis estados y para el Curso de Capacitación y Certificación de Técnicos 2011-2012 existen 109 candidatos provenientes de 19 estados.

Cabe señalar que entre los avances del MasAgro se encuentra el campo de validación y transferencia de tecnologías sostenibles del Distrito de Riego 011, donde, el mes pasado, fueron capacitados en técnicas de agricultura sustentable más de mil 400 agricultores de Guanajuato.

Actualmente se dispone de 16 plataformas de investigación y 124 módulos demostrativos con productores cooperantes.

Esto permite llevar tecnología y avances en agricultura a los campesinos para que incremente su productividad en cultivos de maíz.

En las parcelas se comprueba la acción de los biofertilizantes, la utilidad de emplear medidores de nitrógenos en los cultivos, nuevas variedades y cómo aprovechar la disponibilidad de agua.

Ruiz-Funes Macedo explicó que, en colaboración con el CIMMYT, se trabaja en tres regiones para mejorar los rendimientos del maíz: Valles Altos, Subtrópico y Trópico, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En trigo, aseveró, se trabaja en Sonora, Baja California y Sinaloa, ya que presentan condiciones potenciales de rendimiento.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s