Sagarpa logra incrementar disponibilidad de agua y producción de trucha y carpa.

 Con el desarrollo del Sistema de Recirculación Acuícola, en el Centro Acuícola El Zarco, se contribuyó a que el estado de México alcanzará en 2010 el primer lugar nacional en la producción de trucha y carpa.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron el Sistema de Recirculación Acuícola (SRA), con el cual lograron incrementar la disponibilidad de agua y garantizar la producción de crías hasta en un 50 por ciento.

Estas acciones contribuyeron a que en 2010 la entidad alcanzara el primer lugar nacional en la producción de trucha y carpa, con tres mil 105 toneladas y 6 mil 790 toneladas de producto fresco, respectivamente.

Con una inversión de un millón de pesos, la Secretaría lleva a cabo el proyecto en las instalaciones del Centro Acuícola El Zarco, donde se ha logrado hacer un uso eficiente del agua, sin afectar la producción y productividad acuícola.

Mediante un sistema de biofiltración, el SRA elimina los contaminantes del agua producidos en el mismo cultivo. Además, cuenta con un módulo de remoción de sólidos y otro de desinfección que permiten mantener el agua libre de patógenos. De esta manera se ahorra hasta un 98 por ciento del líquido requerido en un cultivo tradicional.

La adopción de esta tecnología convirtió al SRA en una alternativa sustentable para los más de dos mil 500 productores acuícolas registrados en la entidad.

Cabe destacar que el SRA fue diseñado con la política de que el material utilizado para su construcción, reparación y mantenimiento se pueda adquirir en casas comerciales ubicadas en la zona cercana a la unidad de producción, de tal manera que las refacciones se obtengan con relativa facilidad.

“Hoy en día el cuidado, manejo y reutilización del agua dulce, es una prioridad establecida por los Gobiernos a nivel mundial, por ello se han encaminado los esfuerzos en un uso y aprovechamiento sustentable del vital líquido”, indicó en un recorrido por El Zarco la Subdelegada de Pesca de la Sagarpa, María del Carmen Arcos Ávila.

Detalló que el Sistema atiende exclusivamente al 50 por ciento de la sala de incubación del Centro Acuícola, con una capacidad de mantener 200 mil crías de trucha arcoíris hasta alcanzar una talla de cuatro centímetros.

Resaltó que actualmente con el SRA se incrementa la disponibilidad de agua en un 33 por ciento del volumen promedio anual y garantiza el 40 por ciento de la producción de organismos (crías y huevo oculado), que para el presente año se estima en un millón y medio, equivalente a unas 250 toneladas de carne de trucha.

Tecnología aportada por la UAEM

El SRA es un desarrollo tecnológico de un grupo de investigadores lidereados por el científico Iván Gallego Alarcón, pertenecientes al Centro de Investigación en Recursos Bióticos y del Centro Interamericano de Recursos del Agua, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Este sistema se ha estudiado desde el año 2000 y actualmente se encuentra en su cuarta versión, la cual fue diseñada para abastecerse con diferentes fuentes de agua como por cosecha de lluvia”, manifestó Iván Gallego.

El Técnico Especialista del Centro Acuícola El Zarco, José Luís Damas Aguilar, refirió que actualmente se ha operado satisfactoriamente el SRA, lo que ha permitido comercializar exitosamente la cría de trucha arcoíris hacia los productores mexiquenses y de otras entidades federativas.

El  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el apartado de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, así como en la Agenda del Agua 2030, presentada en marzo de este año por el Presidente Felipe Calderón, dan cuenta de importancia de conservar el vital líquido.

Cabe recordar que del ciento por ciento del agua en el mundo, el 97.5 por ciento se encuentra en los océanos y el restante es agua dulce. De este 2.5 por ciento, el 68.7 por ciento está en los glaciales, 30.1 por ciento son las aguas subterráneas, y sólo el .4 por ciento corresponde a aguas superficiales.

Al recorrido asistieron el Delegado de la Sagarpa en el estado de México, Edgar Esteban Richaud Lara, y la Subdelegada de Pesca, Carmen Arcos Ávila.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s