Urgen apoyos ante la sequía al Norte de Jalisco para el sector ganadero.

 Los agroproductores del Norte de Jalisco que fueron afectados por la sequía del presente verano están a la espera de los apoyos que han anunciado las autoridades del sector agropecuario, ya que al momento la ayuda sólo ha sido de palabra en gran parte de los casos, según lo señala el tesorero de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Villa Guerrero, Servando Muro.

Aunque de antemano se sabe que la ayuda será modesta (Mil 200 pesos por hectárea en los cultivos de maíz siniestrados) , el entrevistado afirmó que es urgente que ésta se canalice lo más rápido posible ante la grave situación que se ha tenido en una temporada en la que lluvia sólo fue de 30 por ciento de lo que acostumbra llover en la región durante los meses de aguas.

En el caso de su agrupación, indicio que hay 400 ganaderos perjudicados por la falta de forraje, tanto en sus parcelas de granos, como en la carencia de zacate en los pastizales, lo que plantea una situación de incertidumbre en el plazo inmediato.

El directivo de la AGL de Villa Guerrero refirió también que los avances que se han alcanzado en la formación de hatos de razas europeas, como Suizo y Charolais, pueden venirse abajo por los efectos adversos del presente ciclo de lluvias.

Urgen medidas de apoyo

Por su parte, el consejero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, comentó que urgen apoyos a las zonas afectadas por la sequía en al menos 16 municipios del campo jalisciense.

Citó que los apoyos deben ser en dos vertientes: primero en facilitar la adquisición de forrajes para el alimento del ganado y el abasto de agua en pipas; y el segundo en instrumentar un programa de repoblación de animales para compensar las pérdidas por las muertes de semovientes y las ventas de pánico que se han efectuado en esta temporada.

Para saber 

Al momento se ha informado de la muerte de cuatro mil reses por efectos de la sequía de verano en Jalisco.

Fuente: El Informador.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s