Incrementan exportaciones agroalimentarias un 25% en primer trimestre 2011.

 Durante la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el aumento del superávit de la balanza comercial al primer semestre de 2011 será el más alto de los últimos 15 años.

Se obtiene en este mismo lapso ventas por 13 mil 500 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 25 por ciento, con respecto al mismo período el año anterior.

El dinamismo del sector exportador agroalimentario del país ha impulsado, junto con otros sectores de la economía, a que durante la administración del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa el aumento del superávit de la balanza comercial al primer semestre de 2011 sea el más alto de los últimos 15 años, aseguró el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias.

En este lapso las exportaciones de productos agroalimentarios del país registraron 13 mil 500 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo período del año anterior –en todo 2010 hubo ventas por 18 mil millones de dólares-, por lo que se prevé rebasar los 20 mil millones de dólares en 2011, agregó.

Al inaugurar, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Sexta Edición de la Latin American Food Show 2011, Fernández Arias resaltó que estos logros son el resultado del trabajo conjunto entre productores y autoridades que garantizan que los productos agroalimentarios mexicanos cumplan con los estándares de calidad e inocuidad exigidos en los mercados internacionales.

Destacó que las exportaciones mexicanas de productos del campo y pesca han tenido un mayor crecimiento en los últimos cinco años, debido a las acciones y programas de promoción en ferias nacionales e internacionales y a la apertura de nuevos nichos de mercados.

Fernández Arias indicó que este evento es un referente obligado para todos los integrantes de la industria alimentaria del país, y que con este tipo de ferias se muestra la amplia diversidad de productos que ofrecen los países de Latinoamérica, tales como: café, chocolate, cárnicos y productos del mar, entre otros.

Por ejemplo, comentó, en el caso de los productos mexicanos, el jitomate representa el 10 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias y mantiene un tasa de crecimiento este año de 17.5 por ciento y el café registra una participación del cuatro por ciento de las exportaciones totales.

En lo que respecta a los nichos de mercados internacionales, destacó que en 2011 los productos agroalimentarios mexicanos registraron un incremento en China del 82 por ciento y en la Unión Europea del  35 por ciento, así como en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón, que desde hace varios años se han consolidado como los principales demandantes de alimentos del país.

Antes más de 300 expositores, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios señaló que la tarea de la SAGARPA es apoyar la modernización de la cadena agroalimentaria, mediante la inversión en infraestructura para los centros de acopio, rastros y en la logística para reforzar el manejo adecuado de los productos, una calidad certificada, reducción de costos y menores mermas.

Para ello, el Gobierno Federal apoya a los productores a través de Programas como el de Manejo Post-Producción, creado para reforzar el dinamismo del sector de los agronegocios, así como elevar la eficiencia de la cadena de suministro de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Destacó que a través del Programa de Profundización para el Financiamiento Rural (PROFIN), se mejoran las condiciones para el acceso al crédito y reducir de manera importante sus tasas de interés a 4.5 puntos porcentuales.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Administración de Latin American Food Show (LAFS), Carmina Del Valle Rodríguez, destacó el apoyo que han recibido de los gobiernos Federal y estatales para la realización de este tipo de eventos de promoción que permiten acercar a los distribuidores y comercializadores directamente con los productores primarios, reducir el intermediarismo y favorecer a los consumidores.

Del Valle enfatizó que es momento de impulsar las cadenas productivas del sector agroalimentario, ya que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que para el año 2050 la población mundial alcanzará la cifra de nueve mil doscientos millones de personas, por lo que la demanda de alimentos se incrementará considerablemente.

Esta Feria de negocios está dirigida a compradores de todo el mundo, a los sectores restaurantero, hotelero, tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas y minoristas, centrales de abasto y productores.

En esta edición 2011, se reúnen  más de 550 expositores procedentes de 15 países de América Latina, Europa, Asia y Sudáfrica, para exhibir alrededor de 10 mil productos; se estiman generaran un volumen de negocio por 35 millones de dólares en comercializaciones directas e indirectas, cifra 20 por ciento superior a la registrada el año anterior.

En el evento participan también, el Secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Díaz Carbajal; el Jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMEXICO, Carlos Garza Guerrero, y el Director de Modernización de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Juan Carlos Granados.

Fuente: Sagarpa.

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