Aumenta producción agroalimentaria en el sur del país.

 En 2009 y 2010, el Programa Trópico Húmedo ha desarrollado 404 proyectos en beneficio de 127 mil 814 productores de la región, con una superficie de 422 mil 916 hectáreas y la creación de 9.5 millones de jornales.

En lo que va de 2011, los resultados en la aplicación de los recursos del programa se canalizan a viveros privados y sociales, bajo un esquema de financiamiento para producir 38.7 millones de plantas de alta genética en diferentes productos.

Para contrarrestar los índices de marginación en el sector rural de la región sur-sureste del país a través de la generación de empleos y un incremento a la producción agroalimentaria, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el Programa Trópico Húmedo que impulsa el cultivo de 15 productos estratégicos con potencial productivo y de alta demanda en los mercados.

En el marco de la entrega de resultado del Quinto Informe de Gobierno, destaca que en 2009 y 2010, se han desarrollado 404 proyectos en beneficio de 127 mil 814 productores de la región, con una superficie de 422 mil 916 hectáreas y la creación de 9.5 millones de jornales.

En este lapso, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se canalizaron mil 101 millones de pesos, los cuales detonaron, entre inversiones públicas y privadas alrededor de cuatro mil 44 millones de pesos.

Entre las plantaciones que se apoyan están el hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café, stevia, piña, henequén, jatropha, macadamia, zacates pennisetum y chicozapote chiclero.

Para este año, el Programa Trópico Húmedo maneja un presupuesto de 751.7 millones de pesos para el financiamiento de inversión en equipamiento e infraestructura y 150.8 MDP para el desarrollo de capacidades, extensionismo, innovación y transferencia tecnológica, que detonarán 292 proyectos productivos de la región.

En lo que va de 2011, los resultados en la aplicación de los recursos del programa se canalizan a viveros privados y sociales bajo un esquema de financiamiento para producir 38.7 millones de plantas de alta genética.

Esta producción será para el establecimiento de nuevas plantaciones en el 2012, donde destacan cultivos de stevia, con 18 millones de plantas; jatropha, 10.9 millones; cacao, 3.9 millones, y hule, con 2.3 millones de plantas; además, se impactará en 52 mil 848 hectáreas de nuevas plantaciones (el doble que en 2010).

Sobresalen los cultivos de palma de aceite, 28 mil 622 hectáreas, que triplicaría la superficie establecida en 2010; jatropha, nueve mil 261 hectáreas, que se establecerán en Veracruz y Yucatán; hule, seis mil 890 hectáreas, y cacao, cuatro mil 450 hectáreas; productos que tienen una importante demanda en los mercados nacional e internacional, así como un alto valor comercial.

Otras acciones del Programa prevén el mantenimiento de plantaciones en desarrollo y en producción de 17 mil 566 hectáreas de palma de aceite, cacao, jatropha y henequén, principalmente.

La certificación de 32 mil 121 hectáreas de café, mango y vainilla, principalmente, cuyo volumen se dirigirá al mercado internacional y generará mayores ingresos a los productores.

Este programa se sigue consolidando como una opción para detonar el inmenso potencial productivo que tienen las regiones tropicales del país y está dirigido a personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s