Sinaloa exportará 80 mil toneladas de mango.

  Pese a enfrentar problemas climáticos,  como heladas y sequía, los productores realizan un gran esfuerzo y salvan la temporada en producción y comercialización

El esfuerzo de los productores y el acompañamiento de autoridades locales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) permitirá que este año Sinaloa exporte alrededor de 80 mil toneladas de mango, 20 mil más de las previstas inicialmente luego de afectaciones climáticas, como heladas y sequía. Además, se espera una oferta de 100 mil toneladas más para el mercado nacional. 

Las exportaciones de mango sinaloense van destinadas en un 80 por ciento a Estados Unidos y el resto se divide en los mercados de Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Grecia y Bélgica.

En Sinaloa la cosecha de mango inició en la zona sur, mayormente de temporal, a finales del mes de mayo con pronósticos reservados, pues se esperaba una caída mayor al 30 por ciento luego de los estragos ocasionados por las bajas temperaturas y la escasez de agua.

No obstante, las lluvias mejoraron y los productores realizaron un intenso trabajo, a través de poda de árboles, riego, fertilización y limpieza, y mantuvieron su costumbre de ejercer un estricto control de plagas.

Cuando aún falta por recolectar  poco menos del 20 por ciento de la producción, de acuerdo con los datos de la Delegación en Sinaloa de SAGARPA al inicio de septiembre se tiene una producción de 146 mil toneladas, que se espera alcance al final una cifra cercana a las 180 mil toneladas. La meta de producción que se esperaba, tras los fenómenos climáticos, era de 128 mil 700 toneladas.

En cuanto a la exportación, se llevan 68 mil toneladas, con un valor superior a los 45 millones de dólares; la meta alcanzará las 80 mil, cuando se esperaba disponibilidad de apenas 60 mil.

Para este programa de producción y exportación se trabajó en tres mil 185 huertos de riego y temporal que se extienden en una superficie de 20 mil 190 hectáreas.

Cabe señalar que la temporada de mango 2010 de Sinaloa fue considerada como muy buena, con una producción que alcanzó las 191 mil toneladas y una exportación de alrededor de 97 mil.

La principal acción en control de plagas de mango fue la campaña contra la mosca de la fruta que considera la liberación semanal de 40 millones de moscas estériles de Anastrepa obliqua.

Además, los productores han cumplido con las recomendaciones oficiales de mantener los huertos limpios mediante rastreo y libres de hospederos alternantes de moscas de la fruta, al igual que evitan producto tirado en el suelo; de esta forma, pueden inscribir los huertos en la campaña.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s