Impulsan producción agroalimentaria, fortalecen estatus sanitario y enfrentan retos climáticos.

  Durante su participación en la XLII Asamblea Nacional de la AMSDA, el Secretario Francisco Mayorga reconoció los avances para compartir una visión más acorde a los nuevos retos como la sustentabilidad de los proyectos productivos y el cuidado de los recursos naturales.

Los representantes de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala y Colima coincidieron en trazar un plan de trabajo que mitigue los efectos de la sequía en las entidades federativas, sobre todo en la ganadería.

En reunión con los 31 titulares de Desarrollo Agropecuario del país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció los avances de los presentes en la conjunción de planes, metas y objetivos con un solo fin, detonar de crecimiento del sector agropecuario y pesquero.

Destacó que la suma de esfuerzos para compartir experiencias exitosas, atender emergencias climáticas, desarrollar proyectos transversales regionales, fortalecer la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y la inversión en bienes públicos que impacten en el valor agregado, representan logros significativos y oportunos.

Durante su participación en la XLII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) –efectuada anoche-, el Titular de la SAGARPA reconoció a sus integrantes los avances para compartir una visión más acorde a los nuevos retos, como es la sustentabilidad de los proyectos productivos y el cuidado de los recursos naturales, agua y tierra, principalmente.

Señaló que los fenómenos climatológicos impactan cada vez más en el sector, por lo que estamos a tiempo para corregir políticas públicas que correspondan a la nueva realidad, a fin de fortalecer acciones encaminadas a prevenir riesgos y no sólo quedarse con la parte de seguros, sino también invertir en bienes públicos que den valor agregado a los productos agroalimentarios y refuercen los controles de sanidad e inocuidad.

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, indicó que este ejercicio de retroalimentación entre la SAGARPA y los integrantes de la AMSDA, representa un esfuerzo común y es el resultado de compartir problemas y soluciones, intercambiar experiencias, conjuntar proyectos exitosos y a su vez replicarlos de acuerdo a las características particulares de cada entidad.

Exhortó a los integrantes de la AMSDA a unir objetivos y planes con una visión integral y corresponsable en beneficio de los productores y sus familias. Además, comentó que es necesario definir un plan estratégico de común acuerdo entre todas las entidades federativas para solicitar al Congreso de la Unión recursos orientados a aumentar las acciones para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por su parte, el Presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, explicó la agenda de trabajo del Foro, donde destaca el tema de los fenómenos de heladas y sequías que han afectado la producción en algunos estados del Centro-Norte del país y el trazo de mecanismos para su atención oportuna.

El también Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro afirmó que estas reuniones son una base para definir acciones y programas de alto impacto regional, en donde uno de los principales objetivos es trabajar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones comunes y el intercambio de estrategias en beneficio de los productores del sector.

Los representantes de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala y Colima coincidieron en trazar un plan de trabajo para mitigar los efectos de la sequía en diez entidades federativas, especialmente en la parte ganadera, a través de la creación de bancos forrajeros, la construcción de abrevaderos y programas de salud pecuaria.

Además, externaron su interés en desarrollar acciones y medidas, de manera conjunta, para combatir la plaga del HLB “Dragón Amarillo” que afecta al sector de los cítricos, así como el fortalecimiento de campañas para controlar y erradicar enfermedades en la ganadería.

Destacaron que el beneficio será general con la oportunidad que representa exportar frutas y cárnicos a los mercados de Japón, China, Taiwán, Corea y países de Europa.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s