Inversiones en el sector pesquero y acuacultura muestran crecimiento.

 En el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las inversiones para el sector pesquero han registrado un crecimiento sostenido mayor al 60 por ciento; este año el presupuesto de la CONAPESCA supera los cuatro mil millones de pesos que destinan al desarrollo sustentable y ordenamiento.

Con motivo de la rendición de cuentas del Gobierno Federal, el Titular de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila explicó que para atender con eficiencia y oportunidad las actividades pesqueras y acuícolas del país, se crearán cinco oficinas regionales.

Entre los logros más importantes de esta administración en materia de pesca y acuacultura destacan el registro histórico de los altos volúmenes de captura y producción anuales, las acciones para modernizar la flota pesquera, ordenamiento del sector para dar sustentabilidad a la actividad, recertificación del camarón y langosta y la certificación de sardina, así como incremento a la inversión.

Además, están los avances en el litigio del atún ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de tener acceso comercial del atún mexicano a los Estados Unidos y otros países con el etiquetado “Dolphin Safe” y el desarrollo en la investigación y fomento a la maricultura.

En conferencia de prensa, el Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, informó que en el 2008 y 2009 se registró un volumen de pesca y producción de un millón 750 mil toneladas, mientras que de enero a junio de este año la producción nacional va en los 933 mil 681 toneladas, lo que significa un aumento del 3.18 por ciento respecto al mismo lapso de 2010.

Con lo cual, subrayó, se contribuye al abasto del mercado interno e internacional con alimentos de calidad, sanos y accesibles, en donde el consumo Per Cápita del país pasó de 8 a 9.5 kilos en los últimos cinco años y las exportaciones rebasan los 300 millones de dólares anuales.

Con motivo de la rendición de cuentas del Gobierno Federal, el Titular de CONAPESCA explicó que para atender con oportunidad las actividades pesqueras y acuícolas del país, se crearán cinco oficinas regionales: Pacífico Norte, con sede en Culiacán, Sinaloa; Pacífico Sur, sede en Guadalajara, Jalisco; Golfo de México, sede en Veracruz, Veracruz; Caribe, sede en Mérida, Yucatán, y Aguas interiores, con sede en el Distrito Federal.

En los últimos cinco años, las inversiones para el sector pesquero han registrado un crecimiento de entre 60 y 70 por ciento; este año el presupuesto de la CONAPESCA supera los cuatro mil millones de pesos que destinan a su desarrollo sustentable y ordenamiento, indicó.

En la modernización de embarcaciones se han sustituido nuevo mil 565 motores fuera de borda, en beneficio de 35 mil 824 pescadores en 20 entidades federativas y se modernizaron 249 barcos de altamar dedicados a la captura de camarón, sardina, escama marina, calamar y tiburón a favor de mil 743 trabajadores del mar.

Agregó que en cuerpos de agua continental se rehabilitaron 102 mil 732 hectáreas con acciones de dragado y escolleras, en beneficio de 17 mil 802 pequeños pescadores, asimismo se realizaron 47 obras de infraestructura en comunidades ribereñas (atracaderos integrales, muelles flotantes, rampas de botado de embarcaciones menores y centros de acopio) que favorecen a más de cuatro mil familias.

De 2007 a la fecha se ha logrado establecer programas de ordenamiento pesquero sustentable y planes de regulación para una pesca responsable de pulpo, almeja generosa, corvina golfina y pepino de mar, a favor de cuatro mil pescadores.

En el ordenamiento de la pesca ribereña, indicó, se llevó a cabo el censo y credencialización de 40 mil pescadores, así como el registro y rotulado de motores, artes de pesca y la instalación de microchips de radiofrecuencia en 25 mil embarcaciones de 15 estados de la República.

Afirmó que en la presente administración se logró la recertificación de la pesquería de la langosta y certificación de la pesquería de sardina para manejarse dentro de los estándares internacionales, en un marco de sustentabilidad ambiental y beneficiar su comercialización con mejores precios.

Como referencia, el Comisionado Ramón Corral destacó que antes de la recertificación de la langosta su precio era de 19 dólares y ahora está en 54 dólares, lo que representa un reconocimiento a los trabajos conjuntos del sector productivo, investigadores y autoridades.

En un hecho sin precedentes, la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa lleva a cabo un litigio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efecto de comercializar el atún mexicano en el mercado de Estados Unidos con el etiquetado “Dolphin Safe”.

Explicó que el 5 de mayo de 2011 se hizo entrega del reporte interino, el cual fue positivo para México, con lo que se está cerca a obtener el acceso efectivo del túnido a ese país, cuya restricción lleva más de 20 años; en el mes de septiembre de este año será publicado el reporte final, adelantó.

Finalmente, destacó que con la operación del Sistema de Monitoreo Satelital de la CONAPESCA y la participación de los integrantes del Sistema Producto Camarón, se logró la recertificación del crustaceo, además de controlar la actividad pesquera para mantener el desarrollo sustentable y ordenamiento del sector pesquero y acuícola nacional.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s