Agricultores de Sinaloa obtienene producción de cosecha resiembra.

 En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la agricultura en el mundo, agricultores de Sinaloa obtienen producción de dos millones 750 mil 358 toneladas de cosecha tras resiembra.

Tras las históricas heladas de febrero de 2011, el Gobierno del Presidente Calderón, junto con la administración del Gobernador Mario López Valdés impulsaron un exitoso programa de resiembras, con prioridad en granos como maíz y sorgo.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, se resembraron, en tiempo récord, 311 mil 225 hectáreas de maíz blanco y 164 mil 443 de sorgo: 11 mil y 14 mil más de lo programado, respectivamente.

La producción de maíz blanco de Sinaloa podría cerrar, este año, en dos millones 800 mil toneladas; en el caso de sorgo, van casi un millón 145 mil toneladas cosechadas, casi el doble de lo conseguido en ciclo pasado.

Productores, Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentaron anoche los resultados de la resiembra de maíz blanco y sorgo en esta entidad, con resultados que superaron las metas iniciales luego de la helada que afectó prácticamente la totalidad de superficie sembrada para el ciclo otoño-invierno en Sinaloa.

En el caso de maíz, se han cosechado, con cifras al 26 de agosto y casi al cierre de ciclo, dos millones 750 mil 358 toneladas, con un valor estimado de más de 11 mil 500 millones de pesos. De este total, dos millones 220 mil 864 toneladas se obtuvieron por resiembra y el resto, 529 mil 494, provienen de hectáreas que no sufrieron siniestro.

En el caso del sorgo, con base en las hectáreas resembradas, se obtuvo una producción histórica de un millón 144 mil 883 toneladas, con un valor estimado de cuatro mil 350 millones de pesos. En 2010, se alcanzó una producción de 635 mil 302 toneladas con un valor de mil 461 millones 195 mil pesos.

En un evento en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en esta ciudad, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda; el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el titular del ramo en la entidad, Juan Guerra Ochoa; el Delegado de la SAGARPA, Gonzalo Calderón Flores, y productores subrayaron que se rebasaron las metas previstas –había quienes auguraban la mitad de lo conseguido— en lo que constituye una resiembra récord efectuada los meses de febrero y marzo.

En el marco de una reunión de trabajo del Consejo Estatal Agropecuario para la presentación de resultados, se explicó que se resembraron 311 mil 225  hectáreas de maíz blanco, además de que se recuperaron (toda vez que no sufrieron mayores daños) 71 mil 623.

Cabe señalar que en el caso del maíz se cosecha también una superficie de aproximadamente cuatro mil 600 hectáreas de amarillo, con una producción que ronda las 27 mil toneladas. Respecto al sorgo, se resembró una superficie de 164 mil 443 hectáreas.

La meta en ambos casos, anunciada en febrero, mes de la contingencia, era 300 mil hectáreas para maíz blanco y 150 mil para sorgo.

El Secretario de Agricultura federal dijo que la resiembra en Sinaloa representa un hecho sin precedente en la historia reciente de la agricultura moderna. Al transmitir el reconocimiento del Presidente Felipe Calderón a los productores por el logro obtenido, enfatizó el significado de la planeación en un sector como éste, más aún que hoy se presenta volatilidad en los precios y efectos de cambio climático, lo que  impacta el comportamiento del mercado.

Por su parte, el Gobernador de la entidad destacó el espíritu de trabajo de los sinaloense, la aportación de la entidad de alimentos para el abasto nacional y la disposición de recursos por parte del Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia.

Manifestó la importancia de que este esfuerzo se traduzca en medidas presupuestales para el siguiente año, al tiempo que confió en que se mantendrá una estrecha relación con la Federación para enfrentar los retos del sector agropecuario sinaloense.

Por su parte, el Secretario de Agricultura estatal expresó un reconocimiento al titular de la SAGARPA por su respaldo para llevar a cabo la reactivación productiva del campo sinaloense.

Resaltó que el esfuerzo de la resiembra luego de un campo devastado por las heladas representa, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un acontecimiento histórico, cuyo principal crédito es de los productores.  La agricultura en Sinaloa, acotó, representa el 13 por ciento de la economía estatal.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guasave, Ricardo Armenta Beltrán; la Secretaria de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Martha Ofelia Meza; el Representante de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Octavio Falomir, y el Diputado Federal Rolando Zubia Rivera hicieron un reconocimiento a autoridades estatales y federales por el apoyo para enfrentar los efectos de las heladas.

Ricardo Armenta Beltrán hizo notar que en vez de disponerse a tomar carreteras, él y los demás productores fueron al campo a resembrar, luego pasaron por los apoyos y hoy, en este evento, acudieron a agradecer el respaldo gubernamental.

Cabe señalar que para llevar a cabo estas acciones, junto con los productores y el Gobierno Estatal, la Federación, a través de la  SAGARPA, puso en marcha el Programa de Reactivación Económica de la Producción de Granos Básico Sinaloa 2011, mediante el que se apoyó a los agricultores para cubrir los costos de semilla y combustible, lo que les dio liquidez al iniciar los trabajos de resiembra. Se estableció un pago por hectárea de dos mil 400 pesos a  los agricultores de maíz, y mil 500 a los de sorgo.

Igualmente, se implementó el Programa Transversal de Apoyo al Ingreso de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, orientado a evitar que el productor se descapitalizara y cayera en cartera vencida, obteniendo un apoyo de tres mil pesos por hectárea. Además, se destinaron recursos para el combate de plagas y enfermedades.

Como apoyo extraordinario a los productores, los módulos de riego y las juntas locales de Sanidad Vegetal dejaron de cobrar cuotas por concepto del Servicio de Riego y de Permiso Único de Siembra.

En este esfuerzo se incluyen también las acciones de Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Módulos de Riego, Parafinancieras, Fondos de Aseguramiento, juntas locales de Sanidad Vegetal, entre otros.

De acuerdo con el más reciente reporte de apoyo a productores, quedan algunos puntos por resolver, y en la reunión con autoridades se estableció seguir avanzando para satisfacer sus demandas.

Un aspecto importante tras la resiembra es que la economía del estado de Sinaloa continuó con su flujo y la contingencia no afectó, tan drásticamente como se esperaba, al resto de los sectores que dependen directa e indirectamente de la actividad agrícola.

Un ejemplo de fortaleza de los productores sinaloenses es que, aun con los efectos de los siniestros en frutales, se ha logrado continuar con la actividad económica del estado y prueba de ello son las 67 mil toneladas cosechadas de mango, con un valor aproximado de 45 millones de dólares, que a la fecha se han logrado exportar.

Recursos que canaliza la Federación

• Programa de Reactivación Económica de la Producción de Granos Básicos Sinaloa 2011: Mil millones de pesos.

• Programa Transversal de Apoyo al Ingreso de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa: Mil 500 millones de pesos.

• Combate a plagas y enfermedades: 100 millones de pesos.

• Cuotas por concepto del Servicio de Riego y de Permiso Único de Siembra: 500 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s