Modernizarán embarcaciones menores para obtener desarrollo sustentable en la pesca.

 Con estas acciones, que forman parte del Proyecto de Modernización de Embarcaciones Menores, el Gobierno Federal fortalece el desarrollo de la economía al garantizar que las actividades productivas del sector sean una fuente permanente de empleo y rentabilidad.

En apoyo a la pesquería nacional, se realizan trabajos de exploración e investigación para contar con nuevas fuentes de riqueza en las profundidades del mar territorial.

Con la entrega en Sinaloa de motores, dispositivos satelitales e instrumentos pesqueros del Proyecto de Modernización de Embarcaciones Menores, el Gobierno Federal fortalece el desarrollo de la economía al garantiza que las actividades productivas del sector pesquero y acuícola sean una fuente permanente de empleo y rentabilidad.

Luego de reconocer la nueva visión de los dirigentes de los pescadores para trabajar más en aspectos relacionados con la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la sustentabilidad ambiental,  el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, insistió en avanzar en los esquemas de capacitación a los pescadores de embarcaciones menores.

Estas acciones, agregó en gira de trabajo por la entidad, permitirán al sector encontrar la solución de fondo a los retos que hoy enfrentan.

En este sentido, resaltó que es necesario que los pescadores aprovechen el buen manejo de las especies conocidas, a fin de darle mayor sustentabilidad al sector pesquero y acuícola del país.

Para apoyar su actividad, agregó, se realizan trabajos de exploración e investigación para contar con nuevas fuentes de riqueza en las profundidades del mar territorial, que permitan incrementar la producción pesquera del país.

Resaltó que para este año los legisladores autorizaron un presupuesto de 280 millones de pesos, los cuales serán destinados a la construcción de un barco de investigación marítima que navegará por aguas del Océano Pacífico y contará con la mejor tecnología del mundo. Para 2012, abundó, se espera el apoyo de los diputados para que autoricen otra embarcación para el Golfo de México.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo un reconocimiento al Secretario Mayorga por su apoyo a productores agrícolas y pesqueros de la entidad.

También destacó el esfuerzo que brindó el Gobierno Federal en las heladas que afectaron al estado durante el mes de febrero.

Al presentar el Proyecto de Modernización de Embarcaciones Menores, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, detalló que en beneficio del sector pesquero este apoyo Federal inició en 2008 y tiene como meta la sustitución de 15 mil motores fuera de borda para embarcaciones menores.

Para el cumplimiento de este compromiso de gobierno, refirió que en los últimos tres años se han invertido más de mil millones de pesos –en los que se han sumado los estados, municipios y productores— que ha permitido sustituir nueve mil 565 motores fuera de borda, en beneficio de 35 mil 824 pescadores.

Aclaró que de esta inversión, la participación del Gobierno de Sinaloa representa el 19 por ciento, lo cual ha redundado en beneficios directos para seis mil 451 pescadores, quienes han sustituido mil 669 motores fuera de borda.

Indicó que en la operación del programa, este año se han autorizado más de 123 millones de pesos para modernizar dos mil embarcaciones menores a nivel nacional.

Modificaciones en las metas

Durante la entrega de equipos y aditamentos, Corral Ávila anunció que en atención a las auténticas demandas de los pescadores, la meta propuesta para sustituir 15 mil motores fuera de borda en el país será modificada a partir de este año.

“Ustedes han solicitado no sólo el apoyo para sustituir sus motores fuera de borda, sino también sus embarcaciones menores y adquirir equipo para mejorar la calidad a bordo de los productos capturados y equipo de comunicación, principalmente, para resguardar la seguridad en su actividad”, expresó.

Aseguró que el potencial productivo del sector representa una oportunidad inmediata para favorecer a las familias mexicanas con alimentos altamente nutritivos, de calidad e inocuidad comprobada.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el Delegado de la SAGARPA en el Estado, Gonzalo Alejandro Calderón Flores, y el Presidente Municipal de Ahome, Zenen Xochiua Enciso.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s