México se suma a programa regional de mejoramiento de la cafeticultura.

 El PROMECAFE tiene la función de ser una plataforma regional que apoya a los países miembros para responder a las necesidades de investigación y canalizar las acciones tecnológicas en temas de importancia, como la sanidad y la productividad de los cafetales.

La SAGARPA trabajará de manera coordinada con el Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) para establecer una Agenda de Desarrollo Tecnológico basada en los resultados del Proyecto de Innovación de Fomento Productivo.

México inició el proceso de incorporación al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Cafeticultura (PROMECAFE), el cual es una red internacional de colaboración e investigación  de los países productores del aromático en Centroamérica y El Caribe.

El PROMECAFE tiene la función de ser una plataforma regional que apoya a los países miembros para responder a las necesidades de investigación y canalizar las acciones tecnológicas en temas de importancia como la sanidad y la productividad de los cafetales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabajará de manera coordinada con el Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) para elaborar  una Agenda de Desarrollo Tecnológico basada en los resultados del Proyecto de Innovación de Fomento Productivo.

A través del PROMECAFE, los países miembros han alcanzado logros como el control biológico de plagas y enfermedades, el mejoramiento genético de variedades de alta productividad y la valorización de cafés especiales.

Además, este programa incentiva la cooperación técnica recíproca y horizontal entre los institutos cafetaleros de la región.

De acuerdo con la AMECAFE, y con base en las opiniones de investigadores y miembros del Sistema Producto Café, la incorporación de México representa ventajas en cuanto al desarrollo tecnológico y de investigación. También fortalece los vínculos con la cafeticultura de Centroamérica, al permitirle conformar un bloque con mayor fuerza y representatividad a nivel mundial.

Entre los miembros del PROMECAFE se encuentran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Asociación Nacional del Café de Guatemala, la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, el Instituto del Café de Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el Consejo Dominicano del Café y el Coffee Industry Board, de Jamaica, entre otros.

Cabe señalar que el PROMECAFE cuenta con un Consejo Directivo integrado por los titulares de los organismos cafetaleros, un Secretario Técnico y un Comité Técnico constituido por los gerentes de las instituciones; su sede se encuentra en las oficinas del IICA.

Prepara Sistema Producto Café Agenda de Desarrollo Tecnológico 

Durante una reunión del Comité Nacional Sistema Producto Café, realizada en el Colegio de Postgraduados campus Puebla, y con la presencia de investigadores de diversas instituciones del país, se presentaron los resultados preliminares del Proyecto de Innovación de Fomento Productivo, el cual fue elaborado por 400 técnicos mexicanos. Incluye indicadores precisos sobre la ubicación y magnitud de los principales retos en materia de investigación, capacitación y transferencia de tecnología para mejorar la productividad del sector.

Los resultados definitivos de este proyecto estarán disponibles a finales del mes de septiembre de 2011 y serán la base para la conformación de la Agenda de Desarrollo Tecnológico que México impulsará ante el PROMECAFE, así como la referencia del Sistema Producto Café y la SAGARPA para delinear acciones de política pública a fin de reestructurar el sector y hacerlo más competitivo.

En el encuentro también participaron integrantes del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT), Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), Universidad Autónoma de Chapingo, Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y de la AMECAFE.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s