Autoridades pesqueras y productores acuerdan fechas para la captura del Camarón.

Se comprometieron a la captura del camarón bajo un esquema de pesca sustentable que garantice la existencia de la especie y continuidad de las fuentes de empleo.

Las primeras operaciones de pesca iniciarán el 7 de septiembre de 2011 en los sistemas lagunarios estuarinos de Sonora y Sinaloa. Además, en los cuerpos de agua protegidos en estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

Autoridades pesqueras y sector productivo acordaron que a partir del 7 de septiembre de 2011 concluirá la veda del camarón e iniciarán, de manera escalonada, la captura de la especie en los sistemas lagunarios, marismas y bahías y el Océano Pacífico.

En sesión ordinaria del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA) y agrupaciones de pescadores, entre otros, determinaron que el periodo de captura se realizará bajo un esquema de pesca sustentable que garantice la continuidad de las fuentes de trabajo.

Por lo anterior, establecieron el siguiente calendario de actividades para la extracción del crustáceo:

A partir de las 6:00 horas del día 7 de septiembre de 2011 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora y de Sinaloa (desde la frontera con el estado de Sonora hasta el límite norte de la Bahía de Ceuta), y en los sistemas lagunarios estuarinos ubicados en el municipio de Escuinapa; los ubicados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

De las 6:00 horas del 15 de septiembre, en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero y en Chametla, municipio de El Rosario, Sinaloa.

Desde las 6:00 horas del día 20 de septiembre, en las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California –desde su límite norte en la frontera con Estados Unidos hasta el límite sur del estado de Nayarit en el paralelo de los 20°40´ norte—, las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Se exceptúa la franja marina comprendida de las cinco a las 13 brazas de profundidad desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa –siguiendo una línea imaginaria hacia el oeste sobre el paralelo de los 23°11´ norte—, hasta el límite sur del estado de Nayarit en el paralelo de los 20°40´ norte.

A partir de las 6:00 horas del 27 de septiembre, a partir de límite sur del estado de Nayarit hasta el límite con la República de Guatemala, incluyendo la zona de las cinco a las trece brazas desde el puerto de Mazatlán hasta el límite sur de Nayarit.

Durante la reunión celebrada en la sede del INAPESCA, se presentaron los resultados del programa de observadores a bordo a cargo del (FIDEMAR), así como los resultados de la investigación sobre la pesquería (sustentados con estudios biológico pesqueros regionales y análisis ambiental) y en particular las recomendaciones técnicas del Instituto, con base en las cuales se definieron las fechas para el establecimiento de la actividad pesquera por área geográfica.

En la reunión de trabajo, el presidente del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura y Director General de Ordenamiento Acuícola de la CONAPESCA, Hilario Pérez Figueroa, celebró el acuerdo establecido por todos los actores para mantener la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

A su vez, el Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Rigoberto García Soto, exhortó a los representantes pesqueros a fomentar el respeto de la normatividad durante la temporada de captura y, en su momento, la fecha de veda que se establezca.

De igual forma, les recordó que en las actividades pesqueras se cumpla la norma mexicana que establece el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas durante las maniobras de extracción del producto marino para garantizar la protección de los quelonios.

Al encuentro asistieron el Director en Jefe del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo; representantes de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes; el Presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, José de Jesús Camacho Osuna, y el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna.

Además de representantes de organizaciones pesqueras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, entre otros.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s