El consumo de productos de calidad certificada en México aumenta.

 Estudios arrojaron que el impacto registrado con campañas de promoción de alimentos mexicanos, que cuentan con el distintivo México Calidad Suprema, en tiendas de autoservicio ha incrementado en 27 por ciento las ventas de los productos que están bajo el sello de calidad.

La chef Daniela Carriles Escudero ganó la primera edición del Primer Concurso Gastronómico “Ya estamos en boca de todos”, en el que una decena de participantes ofrecieron una degustación de platillos y bebidas elaboradas con productos certificados bajo el sello México Calidad Suprema.

En el país, el sector de servicios –particularmente el restaurantero y tiendas de autoservicio— aumentó el consumo de productos certificados con el sello México Calidad Suprema (MCS), con lo cual se garantiza calidad y altos estándares de sanidad e inocuidad en los alimentos.

“Estudios arrojaron que el impacto registrado con campañas de promoción (de los alimentos mexicanos que cuentan con el distintivo MCS) en tiendas de autoservicio han incrementado en 27 por ciento las ventas de los productos que están bajo el sello de calidad”, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya.

Lo anterior, quiere decir que en el país el consumidor prefiere adquirir alimentos nacionales de alta calidad por encima del mismo producto importado, puntualizó.

Durante la realización del primer concurso de chefs “Ya estamos en boca de todos”, se destacó la inversión anual por más de 250 millones de pesos que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en campañas de promoción para fortalecer la comercialización de productos mexicanos del sector agroalimentario.

Se trata de campañas convenidas con los Sistema Producto para resaltar la alta calidad de los alimentos que cuentan con el distintivo MCS como guayaba, papaya, fresa, frijol, arroz, nopal, tuna, café y vino, entre decenas de productos, y que la adquisición de los mismos se vuelva una práctica común.

Acompañado por el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Braulio Cárdenas Cantú, el funcionario federal explicó que estos cambios que se registran en el mercado de consumo interno  son importantes para la producción nacional, puesto que actualmente el 60 por ciento de la adquisición de productos frescos –sobre todo frutas y hortalizas— se realiza en tiendas de autoservicio.

En la apertura del concurso, el presidente de MCS, Juan Laborín, afirmó que el consumo de la industria restaurantera representa una importante  área de oportunidad para el sector agroalimentario mexicano, debido a que tan sólo en las 10 principales localidades del país genera más de tres mil millones de pesos.

La chef Daniela Carriles Escudero fue la ganadora de la primera edición de este certamen gastronómico en el que los participantes ofrecieron una amplia degustación de platillos y bebidas elaboradas con productos certificados bajo el sello México Calidad Suprema.

En el encuentro, realizado en el Distrito Federal, una docena de chefs presentaron platillos elaborados a base de pescados y mariscos y carnes rojas y blancas, que fueron acompañados de bebidas procedentes de las mejores casas vitícolas y tequileras del territorio nacional.

Convenio México-CANIRAC.

La degustación “Ya estamos en boca de todos” se realizó por la alianza establecida entre la SAGARPA y la CANIRAC, en el marco del convenio suscrito de promoción MCS, con el propósito de difundir en la industria restaurantera y hotelera los productos mexicanos certificados e incrementar su consumo en el sector.

Para reforzar la presencia de los productos certificados, adicionalmente se promueven actividades como festivales gastronómicos, promociones en restaurantes, degustaciones, seminarios, conferencias y cursos, donde la SAGARPA trabaja coordinadamente con los tomadores de decisiones del sector restaurante, hotelero y cúpulas empresariales.

Con este incentivo al consumo de productos mexicanos se impacta, en una primera etapa, a por lo menos siete mil asociados (cada uno tiene uno o más establecimientos) de un total de 30 mil.

Como parte del convenio se coloca material promocional en cadenas de restaurantes a los que se les otorga el distintivo MCS, el cual permanece en exhibición pública por lo menos un mes.

México Calidad Suprema, programa apoyado por el Gobierno Federal, certifica la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios mexicanos. Promueve el cultivo, venta y consumo de alimentos certificados.

La industria restaurantera

Datos de la industria restaurantera nacional la refieren como la segunda empleadora formal más importante de la economía mexicana. El 50 por ciento del total de establecimientos en el país se concentra en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Los restaurantes son espacios de socialización pacífica, de encuentro de ideas y motivo de celebraciones familias, que responden a una dinámica en la que el 59 por ciento del personal ocupado es familiar del propietario.

En el evento estuvieron presentes el Director General de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  Octavio Carranza, y el Chef Franz Legman.

Fuente: Sagarpa.

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