Jalisco arranca construcción de “Ciudad Agropecuaria”.

 El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Emilio González Márquez colocaron la primera piedra que da inició a la construcción de “Ciudad Agropecuaria”, en donde se promoverá la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento para impulsar el valor agregado de productos agroalimentarios en la región occidente de México.

También se entregaron 27 motoconformadoras, con un costo de 62 millones de pesos que serán cubiertos por 22 municipios y el estado, que se utilizarán en trabajos de recuperación y preparación de tierras con vocación agropecuaria, así como en la construcción de caminos en áreas rurales del estado.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda,  el Gobernador de esta entidad, Emilio González Márquez,  y el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, colocaron la primera piedra de lo que será “Ciudad Agropecuaria”, proyecto enfocado a ampliar los beneficios en las cadenas de valor de productos agraolimentarios de la región occidente de México.

Este complejo contará con un Centro Integral de Servicios, áreas de Exposición y Comercialización, Campo de Capacitación y Desarrollo, Laboratorio y un Centro de Transferencia de Carga; está programada su construcción de manera modular  y en un plazo de 10 años.

El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que la planeación del complejo agropecuario representa un ejemplo de unidad de los sectores privado y público, así como una muestra de sucesión de objetivos y visión de largo plazo, con miras a fortalecer a la entidad como líder en la producción agroalimentaria.

Estos planes de trabajo –indicó— revierten la idea de que los gobiernos  reinventan sus planes de desarrollo cada seis y tres años. Sustenta además, en el caso de Jalisco, una consolidación con todos los sectores agroalimentarios a través de la ampliación de los procesos de valor agregado y el desarrollo tecnológico.

Sin duda, subrayó, representa un ejemplo como referencia para otras áreas económicas en el país.

El Gobernador Emilio González Márquez subrayó los tres principales ejes de acción que en el sector agropecuario se impulsan en su gestión: crecer en producción, agregar valor a la producción, potenciar lo que se hace a través de la asociación de productores y fortalecer las cadenas de valor.

En este último punto, dijo, es donde se desarrollan proyectos como el de “Ciudad Agropecuaria” y otros complejos especializados en valor agregado, como una fórmula para incrementar la riqueza en el sector rural y una muestra de modernidad en el campo.

Ante legisladores, productores y autoridades municipales, estatales y federales, el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, destacó la visión compartida de autoridades y productores de trabajar bienes públicos, como proyectos de infraestructura, mediante el desarrollo de tecnología y conocimiento.

Explicó la oportunidad que representa el prepararse para los nuevos retos mundiales en materia de producción de agroalimentos, en donde Jalisco se mantiene como líder al aportar el 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario.

Entregan maquinaria a productores de 22 municipios

Previamente, el Gobierno de Jalisco hizo entrega de 27 motoconformadoras, con un costo de 62 millones de pesos que serán cubiertos por 22 municipios y el estado, mismas que serán de utilidad en los trabajos de recuperación y preparación de tierras con vocación agropecuaria, así como en la construcción de caminos en áreas rurales del estado.

En el evento, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, explicó que con la entrega de esta maquinaria se llega a las 717 motoconformadoras entregadas, con lo que se reforzarán los trabajos para abrevaderos, bordos y caminos, entre otros.

Destacó que el estado de Jalisco se avanza en los proyectos productivos del sector agropecuario, superando expectativas con la generación de más de 10 mil empleos en agricultura protegida, área que registra mil 700 hectáreas de invernaderos, dos mil hectáreas para cultivo de berries, la construcción y en proceso de once rastros TIF y alcanzar las 35 mil hectáreas de riego tecnificado.

Los ayuntamientos que serán beneficiados con esta maquinaria son: Bolaños, Huejucar, Santa María de los Ángeles, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco El Alto, Jamay, Ocotlán, Ponciltán, Mazamilta y Atemajac de Brizuela.

Además de Atoyac, Sayula, Tolimán, Zapoltán El Grande, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Tala, Acatlán de Juárez, Juanacatlán y Tonalá.

En los eventos también participaron el Presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, Alberto Cárdenas  Jiménez; el Presidente del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías; el Director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Juan Antonio González Hernández, entre otros.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s