Crece un 26% la producción acuícola de bagre.

 Este aumento obedece a las acciones de ordenamiento y crecimiento sustentable del sector emprendido por el Gobierno Federal para mantener la competitividad interna y en los mercados internacionales.

El bagre representa una alternativa al complemento alimenticio, ya que el consumo de 250 gramos su carne proporciona el 85 por ciento de las proteínas requeridas por los niños y el 65 por ciento en los adolescentes.

El desarrollo sustentable de la pesca en México ha permitido que en los últimos cinco años se registre un crecimiento del 26 por ciento en la producción de bagre de cultivo, al pasar de dos mil 503 toneladas en 2006 a tres mil 384 en 2010, destaca un estudio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El organismo federal precisa que el bagre es una alternativa al complemento alimenticio del ser humano, ya que estudios científicos refieren que el consumo de 250 gramos de carne de esta especie proporciona el 85 por ciento de las proteínas requeridas por los niños y el 65 por ciento en los adolescentes.

Se trata de una especie económica, de fácil consumo para el ser humano y rica en aceite Omega 3, además de que está disponible durante todos los días del año en los mercados, centros de abasto y tiendas de autoservicio.

En el documento elaborado con base en las cifras que registran los 20 estados acuacultores de la especie, precisa que en 2010 Sinaloa fue la principal entidad de cultivo de bagre al participar con el 25 por ciento de la producción nacional (860 toneladas); seguido de Tamaulipas, el 21 por ciento (707 tons); Durango, con 13 por ciento (426 tons); Michoacán, con nueve por ciento (304 tons), y Sonora, con el seis por ciento (201 tons).

Entre los estados productores, Jalisco también contribuyó con un seis por ciento (193 toneladas); San Luis Potosí con otro seis por ciento (190 tons); Chihuahua con el tres por ciento (113 tons) y un grupo de 12 entidades federativas –Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Chiapas, Querétaro y México— registran un 11 por ciento al sumar  390 mil kilogramos.

En 1972 se iniciaron los primeros estudios sobre el cultivo de bagre en México. Un año después se realizó el primer cultivo de esta especie en Sinaloa. En 1976 se introdujo en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, y posteriormente se generalizó a prácticamente toda la República Mexicana.

La pesca en México tiene un gran potencial, por lo que la apuesta de la presente administración ha sido la de realizar acciones de ordenamiento y crecimiento sustentable del sector con el fin de mantener la competitividad interna y en los mercados internacionales.

Producción nacional de bagre

En el territorio nacional la producción de bagre reportada en 2010 fue de cinco mil 466 toneladas (tres mil 384 por producción acuícola y dos mil 82 de captura), lo que representó un incremento de 5.11 por ciento con respecto al 2009, que fue de cinco mil 186 toneladas (tres mil 145 por acuacultura y dos mil 41 por pesca).

El valor de la producción de bagre de canal del año pasado fue de 107 millones 781 mil pesos, cifra que representó un incremento del más de 32 millones pesos con respecto al 2009, que es una variación positiva del 30 por ciento.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s