Buscan Cultivar comercialmente el pez blanco de Pátzcuaro.

 Un grupo científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) encabezan un proyecto para rescatar el pez blanco, una especie endémica del lago de Pátzcuaro en Michoacán, que es nutritiva y rica en ácidos grasos omega 3 para el desarrollo cognitivo y potencial del ser humano, además ayuda a reducir los altos niveles de colesterol, entre otros beneficios.

El doctor Carlos Cristian Martínez Chávez, científico del IIAF de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que el pez blanco de Pátzcuaro (Chirostoma estor estor) es una importante especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrepesca, el deterioro ambiental y el desplazamiento por otras variedades introducidas de menor valor económico.

Destacó que pese a la situación actual de esta especie, para las familias de la región purépecha constituye una importante fuente potencial de ingresos, pues presenta una gran demanda de consumo local y turístico.

El experto en acuicultura y reproducción comentó que tras 10 años de investigación, y con el apoyo financiero de los Fondos Mixtos del estado de Michoacán y el Conacyt, establecieron un método para conseguir el cultivo de al menos 100 mil crías anuales de pez blanco mediante sistemas en cautiverio.

Martínez Chávez recordó que la Carta Nacional Acuícola del Diario Oficial de la Federación reportó que en 2007 la pesca del pez blanco representó uno por ciento de la captura total en el lago. No obstante, mencionó que durante las últimas semanas no han logrado capturar un número significativo de esta especie para llevar a cabo este estudio.

“En cuatro días hemos capturado uno o dos peces, realmente el pez blanco está en peligro; sin embargo, no aparece en la lista roja de especies en riesgo de desaparecer”, expresó.

Martínez Chávez explicó que el proyecto del IIAF consiste en diseñar un paquete tecnológico con todos los conocimientos necesarios para adquirir, validar y desarrollar tecnología a escala comercial a fin de producir e incrementar la supervivencia y crecimiento de C. estor estor en granjas comerciales de cultivo.

Para cerrar el ciclo de cultivo de este pez -indicó el científico- se requirió estudiar los aspectos básicos de su hábitat en cautiverio, como principales estadios de desarrollo embrionario y larval, forma de alimentación, tipos de alimentos y aquellos factores ambientales que influyan durante su crecimiento.

El especialista señaló que varios estudios se basaron en microscopia electrónica de estructuras anatómicas y bucofaringeas, las cuales muestran que el pez blanco tiene hábitos de un zooplanctófago filtrador.

Asimismo, posee cualidades diferentes a los peces de agua dulce, como son las carpas, truchas y tilapias, ya que es más parecido a los peces marinos y de agua salobre.

El investigador del IIAF-UMICH subrayó que el pez blanco que ha nacido bajo condiciones de laboratorio forma parte de una generación de especies en cautiverio que se pretende impulsar para la cadena productiva de la región.

Concluyó que una vez avanzado el proyecto en la larvicultura, con la producción masiva de peces en una etapa denominada larva y juvenil, que presentan una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto, se harán estudios de cultivo controlado en sistemas intensivos.

Estos estudios se realizarán tanto en tanques y estanques como en jaulas flotantes dentro de los lagos y represas en la región con el propósito de obtener un sistema de cultivo comercial de esta especie a mediano plazo.

En el trabajo de investigación participaron diversos expertos en materia de acuicultura, nutrición, reproducción y genética de peces, así como fisiólogos y endocrinólogos. Asimismo, se tuvo el apoyo de centros de investigación y desarrollo de la Unión Europea, Sudamérica y Japón.

Como parte de estos esfuerzos, en días pasados, autoridades federales anunciaron una inversión de 600 millones de pesos para el “Programa de Recuperación Ambiental de Lago de Pátzcuaro”, a fin de revertir cuanto antes el deterioro de la zona purépecha.

Fuente: ecoticias.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s