Sagarpa y el Gobierno de Chihuahua refuerzan condiciones sanitarias en el manejo del ganado bovino.

  Presentan al Secretario Francisco Mayorga Castañeda y al Gobernador César Duarte Jaquez el plan de trabajo para fortalecer el estatus sanitario que permita mantener y ampliar las exportaciones de becerros en pie a los Estados Unidos.

 

“En Chihuahua no se arriesgará el estatus sanitario, por  lo que se tomarán las decisiones adecuadas para mejorar las condiciones productivas y de calidad que permitan el comercio de ganado y productos cárnicos al mercado nacional e internacional”: César Duarte.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado desarrollan un programa estratégico, en corresponsabilidad con los productores de ganado bovino de la entidad, para fortalecer el estatus sanitario que les permita mantener y ampliar las exportaciones de becerros en pie a los Estados Unidos.
Para ello, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las autoridades estatales y las uniones ganaderas de Chihuahua implementan acciones enfocadas a un mayor control en la verificación de propiedad e identificación de origen de ganado, a través del arete oficial del Sistema Nacional de Identificación para Ganado (SINIIGA).

Asimismo, se determinó incorporar al proceso de exportación el registro de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) del Padrón Ganadero Nacional y aplicar la versión electrónica del arete SINIIGA en animales menores a 24 meses, lo que significará una inversión para estos procesos de alrededor de 44 millones de pesos.

Durante la presentación de los avances del Programa de Fortalecimiento para el Control y la Erradicación de la Tuberculosis Bovina en el Estado de Chihuahua, el Jefe de Ganadería de la entidad, Eloy Soto Payán, y el Responsable Técnico del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Roberto Valdés López, informaron que entre las medidas para reducir la prevalencia de tuberculosis bovina en la Zona “A”, se efectuarán dos pruebas anuales a los hatos lecheros.


Con ello, se eliminarán posibles reactores y se efectuará la despoblación de hatos y apoyos para la repoblación, mediante una canalización de recursos por 35.3 millones de pesos (16.3 en coejercicio y 19 de productores). La realización de pruebas se tiene prevista en siete mil 15 hatos de ganado bovino de carne, esto es un millón 901 mil 944 cabezas, con una inversión de más de 57 millones de pesos.

Otras medidas son fortalecer las acciones para erradicar la tuberculosis bovina en las Zonas “B1” y “B2” y disminuir la prevalencia en la Zona “B3”, con un total de 150 hatos de siete mil 772 cabezas de ganado, e incrementar la vigilancia epidemiológica en el ganado de sacrificio con la utilización de dos rastros móviles.

Más acciones que se aplicarán están dirigidas a reestructurar el proceso de exportación, evaluación del desempeño de los Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA), su actualización profesional y la rotación de éstos en las pruebas de tuberculina.

De forma complementaria, se incorporarán nuevas técnicas y equipos de diagnóstico al laboratorio de Chihuahua para tener equivalencia y homologación con otros centros de estudios nacionales e internacionales, y se promoverán cambios en la legislación ganadera necesarios para proteger el estatus sanitario de la región.

El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que estas medidas son oportunas y con su aplicación correcta se logrará fortalecer el estatus sanitario de la entidad. Resaltó las ventajas del proyecto del gobierno estatal de impulsar a los pequeños y medianos productores ganaderos para que se incluyan en los programas de exportación.

Indicó que este plan de trabajo para ampliar el SINIIGA, impulsar medidas tendientes a erradicar la tuberculosis y los acciones para el ganado lechero son propuestas bien estudiadas y profesionales, por lo que se tendrá que buscar la forma de asignar recursos para que se desarrollen.

Con respecto al asunto de las contingencias climatológicas que afectan al sector ganadero, Mayorga Castañeda recomendó trabajar en dos ejes: el acopio de forrajes, reservas de pastos y esquilmos en épocas de excedentes, así como reactivar el proceso de carne magra para darle salida al ganado en temporadas difíciles.

Estas medidas de prevención, dijo, son viables ante estos fenómenos que no son privativos de México o de Chihuahua, toda vez que el cambio climático es una situación mundial que requiere que se encuentren oportunidades de desarrollo bajo estas condiciones.

El Gobernador César Duarte Jaquez reconoció el apoyo de la Federación para avanzar en este proceso de mejora del estatus sanitario en el sector ganadero, y reconoció que con claridad y transparencia se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los productores.

“En Chihuahua no se arriesgará el estatus sanitario, por  lo que se tomarán las decisiones adecuadas para mejorar las condiciones productivas y de calidad que permitan el comercio de ganado y productos cárnicos al mercado nacional e internacional”, afirmó.

A su vez, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que México exporta al año más de un millón de becerros y Chihuahua es una de las entidades con una alta participación en este comercio, por lo que habrá que redoblar esfuerzos para garantizar el origen del ganado, que es un requisito indispensable por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

Fuente: Sagarpa

Anuncios

One Comment on “Sagarpa y el Gobierno de Chihuahua refuerzan condiciones sanitarias en el manejo del ganado bovino.”

  1. ivan loya dice:

    hola mi nombre es ivan loya soy de la pinta gomez farias chih. me dedico a construir corrales para ganado de la forma y tamaño que ustedes gusten tanbien costruimos comederos y bebederos para ganado de el tamaño y forma que gusten tambien tenemos tanques para el agua de los litros que usted guste hacemos herramientas agricolas como son,arados,sembradoras,molinos ,etc 5 años nos respaldan le mejoramos los presios y presupuesto sin compromiso visitenos en la pinta gomez farias chih. o contactenos a los telefonos 6525522063 o 0456521921918 con jesus loya o en facebook en ivan loya lo esperamos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s