Tamaulipas logró una producción de 1 millón 850 mil toneladas de sorgo.

 El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes, destacó  el trabajo realizado con el Gobierno Federal y los productores, luego de las contingencias climatológicas presentadas durante el primer semestre del año.

En una reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, Alberto Reyes afirmó que se alcanzó una producción de alrededor de un millón 850 mil toneladas de sorgo, correspondiente al ciclo otoño – invierno.

El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes, reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los productores para recuperar la capacidad productiva de la entidad, luego de las contingencias climatológicas presentadas durante el primer semestre del año.

Destacó que en el caso del sorgo, en el ciclo otoño –  invierno 2010 / 2011, se alcanzó una producción de alrededor de un millón 850 mil toneladas, con lo que obtuvo la producción promedio de Tamaulipas de los últimos años.

Durante una reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, Alberto Reyes afirmó que la producción tiene un valor estimado superior a los seis mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de Tamaulipas, Guillermo González Osuna, indicó que a través del programa de Agricultura por Contrato se logró otorgar certidumbre tanto a compradores y productores, lo que se ha reflejado en la confianza que tienen en el campo del Estado.

De acuerdo con información de la Delegación de la SAGARPA en la entidad, para el actual ciclo primavera – verano se tiene un estimada de producción de alrededor de 700 mil toneladas de sorgo, con lo que se espera cerrar el año agrícola con una cosecha superior a las dos millones 500 mil toneladas del grano en la entidad.

A respecto, el Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, comentó que “a  pesar de ser un año difícil, por los fenómenos climatológicos que presentaron,  los productores hicieron muy bien su trabajo,  prepararon bien su terreno y obtuvieron una buena producción”.

Añadió que durante el ciclo otoño – invierno se sembraron 660  mil hectáreas y para el primavera – verano  300 mil hectáreas más, lo que permitirá alcanzar la producción esperada para el año agrícola.

Presentan avances del programa de Modernización de Maquinaria Agrícola

Durante la reunión entre funcionarios del Gobierno de Tamaulipas y de la SAGARPA, el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la entidad indicó que con el apoyo de Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se detonaron 158 millones de pesos, en financiamiento, para la adquisición de 190 trilladoras destinadas al campo de la entidad.

Detalló que con la renovación de este equipo se incrementó en 55 por ciento la capacidad de trilla en Tamaulipas, lo que permitirá reducir tiempos y costos para los productores.

En el encuentro participaron también el Subsecretario de Desarrollo y Empresas Rurales de la entidad, Abelarlo Saldivar Fizmaurice, y el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Alejandro Gil Flores, así como el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, y el Director en Jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s