Conapesca realiza actividades para fortalecer la competitividad.

 La administración federal ha ejercido más de 76 millones de pesos para reforzar las actividades de los 83 Comités Sistema Producto nacional y estatal del sector pesquero y acuícola del país.

Esta inversión ha impactado en regiones de alta marginación, donde pesquerías además de lograr comercializar sus productos en mercados de bajo poder adquisitivo también han mejorado la calidad de vida y alimentaria de un amplio segmento de la población.

Para fortalecer la competitividad en el sector y brindar mayores oportunidades de desarrollo a los productores, la administración federal ejerció del 2007 al 2010 más de 76 millones de pesos para apoyar y reforzar las actividades de los 83 Comités Sistema Producto de carácter nacional, regional y estatal, así como en la consolidación de su estructura administrativa y operativa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detalló que esos recursos se han utilizado en la ejecución de mil 134 acciones estratégicas, de las cuales se encuentran la operación de empresas integradoras, dispersoras de crédito, desarrollo de imagen empresarial y productos con valor agregado, así como campañas de fomento al consumo de pescados y mariscos.

Estas acciones, informó, también comprenden procesos de certificación y desarrollo de esquemas de calidad; integración comercial y financiera; asesoría técnica especializada, y elaboración de planes de negocios, entre otras.

La canalización de estos recursos ha impactado positivamente sobre regiones de alta marginación, donde algunas de las pesquerías además de lograr comercializar sus productos en mercados de bajo poder adquisitivo también han contribuido a mejorar la calidad de vida y alimentaria de un amplio segmento de la población, destacó.

Dentro de estas medidas, que contribuyen a que los productores se vuelvan más competitivos, se ha atendido a las pesquerías de tilapia, trucha, pargo, guachinango, ostión, jaiba, calamar y camarón de ribera, cultivo y silvestre. De igual forma, se ha beneficiado a tres mil agentes económicos en 17 cadenas productivas, refirió el organismo federal.

Estos esfuerzos para la integración y organización de los Comités Sistema Producto ha permitido a los acuacultores de 12 entidades (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala) ahorrar, de entre 15 y 30 por ciento, en los costos de producción y en las compras consolidadas de insumos.

En cuanto a los apoyos a la comercialización de pescados y mariscos, les permitió que en 2010 colocaran más de tres mil toneladas de productos como sardina, camarón, calamar, trucha y tilapia; de ellas, el 76 por ciento  se canalizó al mercado de exportación y el restante al mercado nacional.

La CONAPESCA, a través de su Dirección de Cadenas Productivas de la Dirección General de Organización y Fomento, organiza y estructura al Sector Pesquero y Acuícola mediante la figura organizacional de los Comités para integrar los esfuerzos de los grupos sociales y las cooperativas que operaban a nivel de subsistencia.

También consolida y fortalece las capacidades empresariales mediante la realización de programas de industrialización, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas tendientes a fortalecer la cadena de valor en el sector.

La CONAPESCA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre sus objetivos estratégicos destacan el contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales y pesqueras marginadas.

Además, incrementar el consumo de los productos pesqueros sanos y accesibles a la dieta alimenticia de los mexicanos, e incentivar el desarrollo equitativo y competitivo del sector pesquero y acuícola que genere un incremento en la rentabilidad de la actividad para los pequeños productores.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s