Nuevo software que mide el coste energético y de emisiones de CO2 en la agricultura.

 24 explotaciones valencianas están siendo evaluadas por expertos del proyecto “AgriClimateChange” para recabar datos sobre su papel en el cambio climático. El objetivo de las evaluaciones es analizar el papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático.

En este sentido, las evaluaciones suponen un chequeo minucioso del gasto energético en las explotaciones y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además se cuantifican las medidas llevadas a cabo por los agricultores que permiten evitar emisiones o almacenar carbono en suelos y estructuras naturales (setos, árboles de cultivo, etc.). No en vano, los informes internacionales al respecto admiten que la agricultura, y en concreto los agricultores, pueden contribuir de manera muy importante en los próximos años a mitigar el cambio climático a través de pequeños gestos en la gestión de sus cultivos.

Los análisis, con cultivos de cítricos, olivar y arrozal, incluyen parcelas con características diferentes para cada planta: con riego superficial, por goteo, ecológico, riego convencional, etc. para obtener la mayor representatividad de cultivos de la Comunidad Valenciana y así optimizar el programa informático y contribuir a la mejora del conocimiento de la agricultura mediterránea.

La Fundación Agroalimed de la Conselleria de Agricultura valenciana cofinancia en parte este estudio, y diversas instituciones como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Fundación Intercoop apoyan los trabajos en campo y la puesta a punto de la herramienta informática . Asimismo, se han querido sumar algunas cooperativas, como la olivarera Viver, de Castellón, que ha cedido terrenos para las evaluaciones. Además la Fundación Global Nature ha mantenido reuniones con los sindicatos agrarios La Unió y AVA-ASAJA.

Una vez que esté ultimado el programa informático (ACCT) estará disponible de forma gratuita para cualquier agricultor o ganadero que desee analizar su explotación y mejorar la sostenibilidad de su actividad, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático

La próxima reunión será en Alemania. Entonces será cuando los cuatro socios europeos pongan en común sus respectivos resultados para evaluar el grado de ejecución y de cobertura de cultivos en el contexto europeo y para discutir las medidas más eficaces a implementar en los planes de acción, que se desarrollarán a finales de año.

En un momento en el que la Política Agraria Comunitaria está en proceso de revisión, con este proyecto se espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.

Fuente: agriculturaganaderiapesca.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s