Aperturan temporada de pesca de pulpo en la peninsula de Yucatán.

  La actividad pesquera de esta especie genera 18 mil empleos directos y una derrama económica anual de alrededor de 520 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio a conocer las regulaciones para la explotación del pulpo (Octopus maya), cuya temporada de captura inicia mañana, primero de agosto, en las zonas productoras de la Península de Yucatán.

Este acuerdo está determinado con base en muestreos biológicos marinos efectuados por investigadores del Instituto Nacional de Pesca  (INAPESCA) en el área donde se realiza esta actividad pesquera, a fin de proporcionar elementos para la toma de decisión del sector pesquero sobre el estado de los recursos marítimos.

Entre las medidas que se establecerán a esta pesquería, que genera alrededor de 18 mil empleos directos y una derrama económica anual de aproximadamente 520 millones de pesos, destaca una cuota de captura máxima permisible de 12 mil 071 toneladas, con lo que se garantizará la preservación de una biomasa de reserva para propiciar su reproducción y desarrollo.

Cabe señalar que se espera una temporada de pesca favorable, considerando el volumen histórico registrado, siempre y cuando no se presenten fenómenos climáticos adversos.

Para el cumplimiento de dicha disposición se dará seguimiento permanente a las labores de  extracción del recurso y esfuerzo de pesca, con el objetivo de mantener la producción en el nivel recomendado por las autoridades pesqueras.

Asimismo, se especifica que si la cuota máxima no es alcanzada antes de que inicie la temporada de veda (16 de diciembre de 2011), no se ampliará el período de pesca.

Adicionalmente, la norma (NOM-008-PESC-1993) establece que no se podrán extraer organismos que midan menos de 110 milímetros  de longitud de manto, además prohíbe el uso de ganchos, fisgas y arpones durante el desarrollo de la actividad para no poner en riesgo a las hembras reproductoras que se mantienen en sus refugios sin alimentarse, al cuidado de sus crías.

Las medidas que se aplicarán están orientadas a propiciar el desarrollo integral sustentable de la pesca en las zonas productoras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lo que permitirá mantener la pesquería de pulpo (Octopus maya); la cual es considerada una de las más importantes en estas entidades por los volúmenes de captura y la calidad del producto, que en su mayoría es exportado a los mercados europeo y asiático.

Para determinar las medidas regulatorias de la presente temporada, los investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA, con sede en Lerma, Campeche y Yucalpetén, Yucatán, realizaron 16 campañas de muestreo mediante buceo autónomo en una extensión de más de 16 mil kilómetros cuadrados en la zona de mayor concurrencia y pesca de la especie.

La información obtenida en dichos muestreos fue procesada y sistematizada mediante procedimientos informáticos que permiten calcular la densidad de los  organismos y establecer cuotas de captura.

Los estudios señalan que el pulpo (Octopus maya) es una especie endémica de la plataforma continental de la península de Yucatán, de rápido crecimiento y baja fecundidad; al eclosionar los organismos presentan características de adultos, es decir, no experimentan fases larvarias planctónicas.

Estas características hacen del molusco un recurso vulnerable a la explotación, por lo que se han establecido las medidas regulatorias que impulsen la pesca sustentable y conservación de la especie.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s