Planean fortalecer políticas públicas para favorecer el desarrollo rural.

 Busca el Grupo Diálogo Rural México (GDR México) consensos con el Poder Legislativo en políticas contra la pobreza rural; plantea factores críticos que deben considerarse en las decisiones públicas, incluido el presupuesto rural.

El Grupo Diálogo Rural México (GDR México), en que participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará en octubre próximo una propuesta a los Poderes Legislativo y Ejecutivo con la finalidad de incidir en las políticas públicas orientadas a fortalecer el combate a la pobreza rural.

El Secretario Técnico del Grupo, José Antonio Mendoza Zazueta, precisó que el campo muestra dinámicas y fenómenos que deben ser tomados en cuenta en decisiones tales como la orientación del presupuesto público rural que lleve a conectar resultados de programas que implican transferencias directas a productores, con aquellos destinados a fortalecer capacidades, generar proyectos y crear infraestructura.

Durante una primera reunión con legisladores, Mendoza Zazueta convocó a establecer consensos con el GDR. Sostuvo que el encuentro con el Legislativo representa un paso firme del GDR México en su intención de crear una “visión común” sobre las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza rural.

Al ofrecer datos resultantes de los análisis, investigaciones y estudios realizados por académicos miembros del Grupo, destacó la dinámica que vive el medio rural, dentro de lo que el minifundio es un factor a tomar en cuenta, la producción de maíz predomina (ocupa más de 50 por ciento de la superficie de granos) y casi la mitad del territorio nacional presenta degradación inducida.

Citó también que se deben convertir a áreas de oportunidad hechos como el que hay una feminización en la tenencia de la tierra, la emigración persiste hacia localidades mayores a cien mil habitantes y el rentismo es un fenómeno que va en ascenso.

Consideró que hay vías para combatir de manera eficiente la pobreza rural, como las estrategias que han asumido otros países, entre ellas la formalización de mercados institucionales para los agricultores de pequeña escala.

El GDR México funciona de manera paralela a los GDR Colombia, Ecuador y El Salvador. Todos éstos son instancias promovidas por el Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, que implementa Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en los cuatro países.

Igual que en los demás GDR, el de México agrupa a personajes de los ámbitos académico, legislativo y del aparato público, así como representantes empresariales y de organizaciones sociales. En México este Proyecto se realiza en alianza con la Sagarpa y la UNAM.

En la reunión con legisladores, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Heladio Ramírez López, dijo que el Poder Legislativo está trabajando en iniciativas de ley que tienen que ver con la atención al minifundio, almacenamiento rural, salud vegetal y animal, entre otras que consideran el combate a la pobreza y generación de oportunidades.

Además de Mendoza Zazueta, los miembros del GDR México que realizaron presentaciones y propuestas ante los legisladores fueron Evelyn Rodríguez, consultora en temas de desarrollo social; Rolando Cordera Campos, coordinador del GDR México y del Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM; Antonio Yúnez-Naude, académico de El Colegio de México; Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), y el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.

Fuente:  Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s