Promete cultivo de nopal y tuna oportunidades a pequeños productores.

 Los productores de nopal y tuna obtienen seis veces más ingresos por hectárea al año que quienes producen maíz y frijol.

El estado de Puebla es el líder nacional en producción por hectárea y en exportación de tuna a Europa, Norte y Sudamérica.

La producción y exportación de nopal y tuna es una actividad que no sólo ha disminuido el fenómeno migratorio campo-ciudad, sino que ha contribuido a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de más de 50 mil familias campesinas en 16 estados del país.

Así lo constataron el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, y el Delegado Federal de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, a quienes representantes de productores de este cultivo expusieron que un horticultor de nopal y tuna reporta ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, lo que representa seis veces más de ingresos comparado con lo que se obtiene por maíz y frijol en un mismo espacio de terreno.

Durante una gira de trabajo con medios de comunicación, el  Representante No Gubernamental del Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores, mostró los diversos beneficios del programa de reconversión de cultivos  al sustituir las siembras de maíz, frijol, haba y calabaza por las plantaciones de nopal verdulero y tunero.

“México, y Puebla en particular, se encuentra en una posición privilegiada al tener un gran potencial para la producción de nopal y tuna durante gran parte del año, mientras los mercados de la Unión  Europea (UE), Canadá y Estados Unidos (TLCAN) están ávidos de este tipo de alimentos, especialmente los orgánicos”.

En nuestro país el cultivo de nopal y tuna se desarrolla en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León.

En estas entidades se tiene una superficie establecida con nopaleras de 53 mil 303 hectáreas, en las que se obtiene una cosecha anual de 344 mil toneladas de nopal verdulero y tuna, cuyo valor total, entre verdura y fruta, se calcula en 990 millones de pesos, detalló Carpio Flores.

Al explicar el proceso de cosecha de la tuna y el nopal, Omar Carpio informó que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie (18 toneladas por hectárea) y el tercer lugar en volumen de producción (72 mil toneladas), después de los estados de México y Zacatecas.

 Llega tuna poblana mercados de Europa y América.

Los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país al vender al exterior más del 10 por ciento de su cosecha. Siete mil 700 toneladas se comercializan en el mercado de  los Estados Unidos (Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); mil en Canadá (Toronto y Montreal),  300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia) y 100 toneladas en la República de Chile.

El restante, casi 90 por ciento de  la producción, se vende en los mercados locales de Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Durango, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias. Para la producción de tuna se tienen establecidas cuatro mil 150 hectáreas y para la producción de nopal verdulero mil hectáreas, aproximadamente.

El estado de Puebla tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de nopal y tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre. La producción de esta verdura y fruta en la entidad genera  un millón 500 mil jornales por cosecha.

Los municipios productores de tuna son: Acatzingo, Felipe Ángeles, Molcaxac, Tlacotepec de Juárez, Palmar de Bravo y Quecholac. Los municipios productores de nopal verdura son Acatzingo, Felipe Ángeles, San Ándres Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula,  Quecholac y Huaquechula.

En 2011 se establecieron 300 nuevas hectáreas en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Azumbilla,  Ajalpan, Coxcatlán  y Tepeaca. En el presente año se espera una producción de 74 mil 700 toneladas de tuna con un valor de la producción de 187 millones de pesos.

Punteros en nopal orgánico.

En el estado de Puebla se desarrollan plantaciones de nopal orgánico (totalmente libre de agroquímicos) en una extensión de 10 hectáreas. Es el único cultivo con estas características a nivel nacional.

El Gerente del Centro de Acopio, Néstor Carpio Flores, mostró a los medios de comunicación el proceso de selección y empaque más tecnificado del país, toda vez que se trabaja con una máquina  seleccionadora electrónica que distingue las características particulares de la tuna como peso, tamaño y color.

La tuna de la variedad “cristalina” que ahora se cosecha, selecciona y empaca en esta comunidad de San Sebastián Villanueva lleva como destino el mercado de la República de Chile, exportación que llegará vía marítima con salida en el puerto mexicano de Manzanillo y con  llegada al puerto chileno de Valparaíso.

Paralelo a la comercialización directa de nopal y tuna, los productores han desarrollado otras actividades paralelas que le dan mayor valor agregado a su cosecha, como son la elaboración de tortillas, panques, nieve, dulces, jugos, mermeladas, galletas, salmueras, escabeches, aguas frescas, curado de pulque, pays, pinole y una diversidad de  artesanías.

Al concluir el evento para medios, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, y el Delegado Federal de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, coincidieron en señalar que estos productores de nopal y tuna ha pasado de una cultura de la petición por la de la propuesta y la responsabilidad.

Agregaron que en San Sebastián Villanueva hombres y mujeres han desarrollado un ejemplo exitoso de lo que es el programa de reconversión de cultivos con repercusiones directas en sus niveles económicos y en su calidad de vida.

 

Fuente:  Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s