Conapesca modernizará dos mil embarcaciones menores.

 El Componente de Apoyo comprende la sustitución de motores y/o embarcaciones de hasta 10.5 metros de eslora, la adquisición de equipo satelital y de conservación del producto a bordo, así como la compra de artes de pesca selectivos.

Con estas acciones se busca mejorar la calidad de los productos capturados en su manejo y conservación, además de mantener la salvaguarda de la vida marina, a través de una pesca sustentable.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) tiene una inversión programada en el presente año de 130 millones de pesos para modernizar dos mil embarcaciones menores en el país, como parte de su Componente de Apoyo Modernización de Embarcaciones Menores.

Esta modernización comprende la sustitución de motores y/o embarcaciones menores (de hasta 10.5 metros de eslora), la adquisición de equipo satelital y para conservación del producto a bordo, así como la compra de artes de pesca selectivos.

De enero a junio de 2011, se registraron seis mil 934 solicitudes y se radicó un total de 76.1 millones de pesos del recurso federal a las 12 entidades federativas que cumplieron con todos los requisitos para la entrega de los apoyos: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Bajo este esquema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, otorgará a los beneficiarios el 40 por ciento del apoyo.

Adicionalmente, las entidades federativas proporcionarán a sus productores recursos de entre el 20 y 30 por ciento del total de los apoyos.

En los estados de Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas y Yucatán se contará con la participación directa de productores, quienes aportarán el 60 por ciento.

En 2011 se puso en marcha el Componente de Apoyo Modernización de Embarcaciones Menores, que sustituye y da continuidad al Proyecto Estratégico de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, que operó de 2008 a 2010.

Durante ese periodo, se sustituyeron nueve mil 565 motores, en beneficio directo de 35 mil 824 productores del sector pesquero ribereño de 20 entidades federativas.

Por otro lado, para mejorar la eficiencia operativa de las embarcaciones de altamar, la CONAPESCA también beneficiará este año a 77 organizaciones de productores inscritos en el Componente de Modernización de la Flota Pesquera Mayor, que durante 2011 ejercerá 67 millones 542 mil pesos.

Con estas acciones, la CONAPESCA busca mejorar la calidad de los productos capturados en su manejo y conservación, así como mantener la salvaguarda de la vida marina a, través de una pesca sustentable.

Además, contribuye a dotar al sector pesquero del país de las herramientas elementales en su actividad, haciéndola más rentable, segura y competitiva.

Fuente:  Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s