Aumenta la venta del pimiento morrón en EUA.

 • El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Francisco Olvera Ruiz recorrieron los invernaderos hidropónicos y por goteo de Tecozautla, que tienen una capacidad de producción de más de un millón 520 mil kilogramos al año y un valor comercial cercano a los 23 millones de pesos.

• En la última década, la SAGARPA, a través de FIRCO, participó en la construcción de 341 invernaderos para diferentes cultivos agrícolas en Hidalgo.

Pequeños productores de pimiento morrón en invernadero exportan el ciento por ciento de su cultivo a los Estados Unidos desde hace cuatro años, con un volumen de producción de un millón 520 mil kilogramos al año y un valor comercial cercano a los 23 millones de pesos.

Así lo detalló el representante de “Invernaderos Hidropónicos de Tecozautla”, Sergio Morán Segovia, quien informó que la inversión del proyecto fue de 23 millones 737 mil pesos, de los cuales el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) aportó ocho millones para la consolidación de los invernaderos.

Acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Castañeda, y el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el productor Sergio Morán explicó que la superficie de estos proyectos productivos rebasa los 95 mil metros cuadrados para el cultivo del pimiento morrón y mil 36 metros para la producción de plántula de invernadero.

Agregó que la empresa agroindustrial presenta parámetros productivos aceptables, derivados de un manejo técnico completo, con una densidad de 3.23 plantas por metro cuadrado (304 mil plantas) y certificación en Buenas Prácticas de Producción Agrícola y proceso de selección y empaques, lo cual le favorece para la venta de su hortaliza a comercializadores de San Antonio Texas, Estados Unidos.

Este proyecto de desarrollo regional permite el crecimiento del clúster de pimiento morrón en la región, con un impacto económico social al beneficiar a 85 familias, destacó.

De las 9.5 hectáreas que componen las unidades productivas, 1.5 son a través del sistema hidropónico –lo que permite un ahorro en los costos de producción del 30 por ciento— y el resto es tradicional.

En la última década, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de FIRCO, participó en la construcción de 341 invernaderos para diferentes cultivos agrícolas en la entidad.

Durante el evento con productores de la región, el Secretario Francisco Mayorga señaló la importancia de impulsar proyectos para el desarrollo agropecuario, con valor agregado y mercados cautivos, en beneficio de las familias del campo.

Por su parte, el Gobernador Francisco Olvera destacó que con voluntad, empeño y participación de todos se pueden llegar a buenos resultados, como parte de las metas propuestas en el sector agropecuario de Hidalgo.

Agregó que continuarán impulsando otros proyectos de acuerdo a las características del suelo, clima y recursos naturales de la región, toda vez que más del 50 por ciento de la población en la entidad tiene su actividad en el sector agropecuario.

Se reúnen secretario y gobernador para definir estrategias de producción agropecuaria

Previo a los recorridos, el Secretario Mayorga y el Gobernador Olvera sostuvieron una reunión de trabajo en la que les fueron presentados proyectos estratégicos a desarrollar  desde la nueva administración estatal, lo que incluye el impulso de productos agrícolas como el café, vainilla, cebada, maíz, entre otros, en diversas regiones, acuerdo con la vocación de la zona.

Destacan la realización de proyectos relacionados con la ovinocultura y el maguey, ante lo que el titular de la Sagarpa y el gobernador coincidieron en fomentar acciones conjuntas para dar valor agregado a la producción primaria y permitir que se consoliden eslabones de la cadena, como la barbacoa, típica en esta entidad cuya demanda rebasa incluso la capacidad del hato local.

En el caso de ovinos, se plantea un proyecto para ocho municipios de la Huasteca hidalguense, una superficie de 39 mil has de pastizales, repoblamiento con 10 mil hembras y 500 sementales introducción de especies vegetales con alto valor proteínico para alimentación del ganado. El costo de este proyecto alcanza los 31.7 millones de pesos.

Con la presencia del titular del ramo en Hidalgo, Jose Alberto Narváez, y funcionarios de esa dependencia, el Secretario federal y el ejecutivo estatal coincidieron en avanzar en este tipo de proyectos regionales, que con base en productos distintivos ayuden a fortalecer cadenas productivas.

Es el caso de la barbacoa, que puede tener denominación de origen, consejo regulador e iniciativas de comercialización, además de estrategias que conecten la ovinocultura con la producción de maguey, que surte de pencas para el procesamiento del tradicional alimento.

En un ambiente de cordialidad, los funcionarios acordaron también agilizar el ejercicio de recursos ya comprometidos con productores y canalizar un monto a proyectos estratégicos, lo que, de inicio, suma alrededor de 120 millones de pesos.

En 2011 se tiene programado, aparte, ejercer recursos en concurrencia por 467.7 millones de pesos en el sector agropecuario de Hidalgo, dentro de lo que el Gobierno Federal elevó su participación en poco más del 13 por ciento. En total, sumado Procampo, Progan y otros programas federales de apoyos a productores, a la entidad llegan recursos por casi dos mil 100 millones de pesos.

Impulsará SAGARPA esquemas de rotación de cultivos y apoyos a la comercialización

Previamente, el secretario Francisco Mayorga se reunió con funcionarios de la delegación estatal de la SAGARPA y del sector coordinado de Hidalgo, para definir estrategias y acciones de trabajo enfocadas a fortalecer la producción agropecuaria en la entidad con un desarrollo sustentable.

Mayorga Castañeda señaló la importancia de llevar a cabo proyectos integrales para la conservación del suelo y ahorro de agua en el sector, ampliar la cobertura de agricultura por contrato, principalmente en avena, y en esquemas de comercialización.

Recomendó el impulso a los esquemas de rotación a los cultivos, lo que permite a los productores adaptarse a las necesidades del mercado, además de una mejor rentabilidad y en respuesta a los efectos del cambio climático.

Fuente: Sagarpa

Anuncios

One Comment on “Aumenta la venta del pimiento morrón en EUA.”

  1. rivera dice:

    alguien me podria informar conquien puedo comprar chile morron por mayoreo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s