Garantizan carne segura durante los Panamericanos

El rastro TIF ubicado en el municipio de Etzatlán pugnará por ser el proveedor durante el evento

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- La comunidad internacional que estará de visita en nuestra ciudad para los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre próximo, tendrá garantizado el consumo de carne segura, ya que que para fines de agosto se pondría en marcha un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Etzatlán, el cual ofrecerá un producto que no representará riesgo de intoxicaciones por clenbuterol, según lo expresó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández.

El funcionario afirmó que los parámetros de funcionamiento de las instalaciones TIF aseguran un control estricto, desde la revisión del ganado, hasta el sacrificio y proceso de las carnes, que no tienen los rastros municipales, por lo que este centro de matanza será la alternativa para la proveeduría que se requiere no sólo para los Juegos Panamericanos, sino para el abasto general de la población jalisciense.

Al respecto, Eduardo Garibay Gutiérrez, ejecutivo de la empresa propietaria de este rastro, informó que este centro de sacrificio cuenta con una capacidad de matanza de 80 reses por hora y un almacenamiento de 600 canales de carne. Agregó que ya lleva un avance sustancial en su proyecto, quedando pendientes algunos aspectos que se terminarán con un nuevo flujo de inversión adicional a los 220 millones de pesos que se han invertido en cuatro años.

Dijo que en breve harán gestiones para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 los considere como proveedores para los atletas.

Ayer se anunció un paquete de apoyos públicos por 18.8 millones de pesos para cuatro instalaciones TIF ubicadas en Jalisco, para mejorar la calidad de los productos cárnicos.


Piden mantener prohibición de venta de hígado

El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, precisó que ante el hecho de que permanecen situaciones de riesgo por el uso del clenbuterol en alimentación del ganado bovino, respalda la actuación de los rastros municipales que no lo han liberado el hígado para su comercialización.

El funcionario federal cuestionó desde hace mes y medio la determinación de la Secretaría de Salud Jalisco de terminar con la alerta sanitaria que prohibía el comercio de hígado de res desde hace casi diez años. Esto ha permitido de nuevo la venta de esta víscera en los puntos de venta avalados por la Dirección de Regulación Sanitaria de la dependencia estatal.

González Hernández hizo señaló que “es lamentable que Jalisco haya perdido lo invicto en los casos de personas intoxicadas por clenbuterol, aunque en esto quepa señalar que los casos se han presentado en la venta del hígado en carnicerías que no tenían carta compromiso ante la Secretaría de Salud”.


PARA SABER

El rastro TIF de Etzatlán generará 200 empleos, de los cuales 60 serán para mujeres.

En lo que va del año en Jalisco se han presentado 18 casos de personas intoxicadas por los residuos de clenbuterol, no sólo en el hígado, sino el mismo tejido muscular de la carne de res.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s