La Albahaca orgánica es el cultivo más rentable en BCS

Los productos orgánicos resultan una buena apuesta por la preparación agroecológica del suelo en el que son cultivadas y por sus compuestos particulares que benefician la salud

LA PAZ (26/JUN/2011).- La producción de albahaca orgánica es la actividad económica más rentable en la rama agrícola orgánica de Baja California Sur, ya que su exportación permite comercializarla con un alto valor.

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Noel Romero Nájera, quien realizó una investigación sobre los costos en la producción de la albahaca, concluyó que por varias razones debe ser considerada la más productiva.

El investigador especializado en Agronegocios, dijo que la albahaca orgánica local se comercializa en Estados Unidos y otros países, donde prevalece la cultura de la producción y consumo de alimentos y otros productos derivados de cultivos orgánicos.

Puntualizó que el objetivo del estudio fue determinar el costo energético de las principales operaciones agrícolas en dos formas de preparación de suelo agroecológico y tradicional y cuantificar el posible ahorro.

Romero Nájera señaló que en la agricultura se utiliza energía directamente, en el uso de máquinas tractores, cosechadoras, entre otras, así como en la elaboración de insumos mediante procesos industriales.

La utilización de energía está relacionada a la quema de combustibles fósiles como petróleo, gasolina, diesel o carbón y a la emisión de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero, refiere.

Aseveró que la producción de albahaca orgánica es la actividad económica más rentable en la rama agrícola orgánica, ‘se le reconoce por contener en sus hojas un número de compuestos orgánicos únicos que favorecen la salud humana’.

En su estudio, Romero Nájera aseguró que la tecnología de preparación del suelo, a través del manejo agroecológico, significó un ahorro de mano de obra al invertir menos tiempo.

Este ahorro representó un 33 por ciento de reducción, asimismo, el manejo agroecológico en la preparación del suelo, en las condiciones de aridez de Baja California Sur.

Esta operación permitió alcanzar mejores resultados en la producción de la albahaca, y la rentabilidad económica fue de 88 por ciento, y el incremento en la utilidad fue de 45.4 por ciento, por arriba del manejo convencional.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s