En riesgo, cosechas de maíz por sequía

Mauro Jiménez previó que este año podría llover hasta 10% menos que en 2010. Sagarpa ve mayores problemas en Los Altos y Norte.

Se empiezan a sentir los impactos en el campo por la ausencia de lluvias. Si el temporal no llega en este mes, las cosechas de maíz de las casi 800 mil hectáreas en el estado podrían retrasarse, señaló Mauro Jiménez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

“Ojalá que las lluvias se regularicen en esta semana, a más tardar la próxima, todavía estaríamos en tiempo de realizar las siembras. Si nos vamos más allá ya estaríamos en problemas mucho más críticos porque el tiempo de siembra se nos estaría pasando y ahí, aunque lloviera, no sería conveniente o procedente la siembra, porque sería muy difícil lograr la cosecha o sería una cosecha bastante afectada por lo corto del tiempo”.

Previó que el temporal de lluvias será más escaso que el del año pasado, porque lloverá entre 8 y 10 por ciento menos que en 2010, lo que complica el panorama para los campesinos.

Explicó que con las lluvias que normalmente caen en mayo o a principios de junio, el pasto empieza a crecer y eso ayuda a que el ganado se alimente “y se empiece a recuperar, al no haber llovido casi hay que estarles apoyando con algo de alimento, mientras llegan las lluvias”, generando más gastos.

“Yo espero que el 23 o 24 de junio, que es el día que normalmente marcamos como no oficialmente, pero si como ya el establecimiento de las lluvias, el día de San Juan, esperamos que las cosas ya se normalicen y empiece a llover de manera regular”.

Pero si las lluvias “se retrasaran más allá de este mes, ahí nos podría traer alguna afectación, la cosecha podría retrasarse un poco o podría disminuirse la cosecha aunque todavía queda la opción de usar una semilla un poco más precoz y de esa manera se compensa un poquito el retraso de las lluvias”.

Con las altas temperaturas y sin lluvia, el ganado también está en riesgo “el que está más débil o más flaco es el que más lo reciente y probablemente hasta haya algunas muertes de animales”.

La única opción de ayuda que tienen los campesinos es la contratación de seguros para evitar pérdidas grandes de dinero en caso de que se retrasen las lluvias.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, comentó que “en las zonas de Los Altos y Norte de Jalisco es donde se están presentando problemas de agua para allegarle al ganado, mientras que en el campo hay agricultores que están sembrando en seco, nada más esperando que empiece el temporal”.

“Si el agua se retrasara unos ocho, diez días, hay riesgo de que lo sembrado en seco se tenga que volver a resembrar, se estima que es 15 por ciento del total”.

Dijo que existe un seguro de contingencias climatológicas, “también contempla ayudar a los ganaderos con alimento y apoyo cuando hay sequías, la próxima semana tendremos esos datos. El recurso es de 40 millones de pesos”.

Fuente: Milenio



Deja un comentario