Beneficios Ambientales de la Agricultura Orgánica

Debido a su naturaleza holística, la agricultura orgánica integra la biodiversidad, agro-diversidad y la conservación del suelo. Además, promueve la eliminación del uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, los cuales no sólo atentan contra la salud humana, sino que también resultan ser perjudiciales contra la flora y la fauna y el medio ambiente.

La agricultura orgánica refuerza la estructura del suelo, conserva el agua y asegura la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

La agricultura orgánica reduce drásticamente los insumos externos, absteniéndose de la utilización de fertilizantes sintéticos y plaguicidas, organismos genéticamente modificados y los productos farmacéuticos. Las plagas y las enfermedades son controladas con medios de origen natural y también por medio de sustancias, tanto tradicionales como otras derivadas de conocimientos científicos modernos, aumentando los rendimientos agrícolas y la resistencia a las enfermedades. La agricultura orgánica se adhiere a los principios aceptados a nivel mundial, que se ejecutan de acuerdo a las condiciones locales socio-económicas, climáticas y culturales. Como consecuencia lógica, destaca y apoya el desarrollo de sistemas auto-sustentables a niveles locales y regionales.

Los contaminantes inorgánicos agrícolas, tales como fertilizantes, herbicidas e insecticidas de la agricultura convencional son una gran preocupación en todo el mundo. La eutrofización, la asfixia de las plantas acuáticas y los animales debido al rápido crecimiento de las algas, a que se refiere como “la proliferación de algas”, están, literalmente, matando a los lagos, ríos y otros cuerpos de agua. La persistencia de los herbicidas e insecticidas pueden extenderse más allá de las malas hierbas y los insectos que tienen como objetivo, cuando se introducen en los ambientes acuáticos. Estos productos químicos se han acumulado en la cadena alimentaria, de donde los principales depredadores suelen consumir dosis tóxicas. Entre los beneficios de la agricultura orgánica podemos afirmar que restablece el equilibrio ambiental y no tiene ninguno de estos u otros efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Fuente: organicsa.net

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s