Avicultores se desmarcan del uso del clenbuterol

Rechazan categóricamente que su gremio recurra a la sustancia en el ciclo de engorda de los pollos

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2011).- El gremio avícola del país se deslinda del uso del clenbuterol en la fase de crianza de los pollos. Además descalifica la afirmación de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, en las declaraciones que señalan que los futbolistas que dieron positivo a esta sustancia hubieran comido “pollo o carne que estaban contaminados con clenbuterol”, como lo señaló su directivo Decio de María en días recientes.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, rechaza categóricamente que su gremio recurra al clenbuterol en el ciclo de engorda de los pollos, así como a las hormonas, para aumentar la masa muscular de estos animales.

El dirigente expresó, en un comunicado, que el empleo de sustancias químicas con el fin de que los pollos incrementaran su estructura muscular, “sería inútil, dado que las aves tendrían que estar sometidas a un entrenamiento físico, como lo hacen los atletas. Los pollos no han volado en miles de años, lo que significa que la ausencia de ejercicio cancela cualquier beneficio de estas sustancias”.

El líder de la UNA resaltó que la clave del crecimiento de los pollos en un ciclo de 50 días obedece a dos factores fundamentales: la selección genética de las aves y las fórmulas nutricionales que permiten una alimentación balanceada de los animales a través de granos, soya y otras sustancias complementarias, lo que supone nutrientes de gran importancia, como vitaminas  antioxidantes, minerales y aminoácidos en beneficio de las aves.

Crivelli argumentó que el mejoramiento genético de las aves de postura en la avicultura tecnificada del país, ha permitido reducir el ciclo de engorda de los pollos en cerca de siete semanas, lo que ha mejorado sustancialmente la competitividad y la disponibilidad de la carne de pollo en el mercado agroalimentario.

Además, también puso de manifiesto que la aplicación oportuna de vacunas y antibióticos en el ciclo de engorda de las aves, permite que estas sustancias se asimilen debidamente en los organismos de los animales para no generar efectos residuales contraproducentes en los consumidores.

Cabe referir que la UNA y la Secretaría de Agricultura, tienen en marcha un cabildeo para exportar pechugas de pollo a Estados Unidos y otros países.

Numeralia

El país produce 2.8 millones de tonelada de carne de pollo.

Durante 2010, el consumo por habitante es 26 kilogramos (en 1994 era de 15.8 kg).

La Región de la Laguna aporta 12 por ciento de la producción de pollo; Veracruz 11 por ciento, Querétaro 11, y  Jalisco siete por ciento.

El consumo de pollo vivo y fresco supone 31 por ciento de la demanda nacional de su carne.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s