Aumenta 20% costo de seguridad para productores

El impacto en las empresas y productores aún no recae en el producto final que dañe la economía de los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2011).- Hasta 20% se ha incrementado el costo de la seguridad para diversos productores de cultivos como el café, en respuesta a la ola de violencia y robos que prevalece en carreteras del país, comentó Alfredo Moisés Ceja, integrante del Consejo Directivo del sello México Calidad Suprema.

El aumento en los costos por dicho concepto se debe a que las aseguradoras suben el valor de los seguros.

“Los deducibles son más altos, con lo cual representa un aumento de 20% en el costo del traslado”, dijo.

Agregó que esa no es la única inversión, pues también contratan seguridad privada y monitoreo satelital de los camiones de carga.

“Desde hace dos años vivimos de esta forma y, por ejemplo, trasladar un tráiler de Chiapas a Veracruz o de Tapachula a la ciudad de México, implica un costo extra de 15 a 16 mil pesos por gastos de seguridad”, detalló.

Sin embargo, dijo que a pesar del alto costo para trasladar y resguardar la integridad de la mercancía, el impacto en las empresas y productores aún no recae en el producto final que dañe la economía de los consumidores.

“La mayoría de los productores optan por absorber el costo de la seguridad aunque tengan que sacrificar la ganancia, pero sólo así no quedan fuera del mercado”, aseguró.

Alfredo Moisés Ceja detalló que los productores deben organizarse y salir en grupo para ser escoltados por la policía federal, con lo cual podrían sentir mayor certidumbre al transitar en las carreteras que consideran conflictivas.

“Por lo pronto se están poniendo de acuerdo algunos productores para cruzar en caravana las carreteras a fin de reducir los costos que pagan”, explicó durante su participación en la firma entre México Calidad Suprema y la central de abasto para mejorar la calidad de los productos.

Con el convenio, explicaron en el evento, se busca que haya normas básicas de higiene e inocuidad en los alimentos, para ello, se llevarán a cabo talleres, cursos, seminarios a fin de mejorar la comercialización y almacenamiento de los productos que llegan a la central de abasto.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s