Temperaturas al extremo con el cambio climático

Los agricultores deberán tomar medidas para el próximo año en la época de frío, debido a que se esperan _inviernos más crudos en el futuro, señaló José Luis Beltrán Magallanes.

Además, dijo que no es conveniente llevar los cultivos hasta los ciclos otoño-invierno, sino que se debe cambiar la conducta y producción de los ciclos productivos.

”Yo recomendaría a los agricultores no llevar sus cultivos hasta el ciclo otoño-invierno, o bien vigilar la conducta durante los ciclos productivos. Vienen tiempos difíciles por el recrudecimiento climático”, sentenció el maestro de la Escuela de Biología.

La contraparte. Por otra parte, Martha Zarain Herzberg, maestra en ciencias químicas del Centro de Ciencias de Sinaloa, dijo que los cultivos de camarón, tanto terrestres como acuícolas, se verán beneficiados por la poca probabilidad de presencia de huracanes en la región.

”Los cultivos de camarón, tanto en tierra como en el mar, van a ser beneficiados si el pronóstico para huracanes se mantiene. El sector de la pesca también será beneficiado”, manifestó la investigadora.

Mini era del hielo. Los fenómenos de calentamiento global y la ”mini era de hielo” a la que se acerca el planeta tienen como consecuencia que las temperaturas tiendan no sólo a ser ”extremosas” en nuestro estado, sino también a tener un rango de cambio muy amplio durante el transcurso del día, expuso la investigadora Zarain Herzberg.

”Ahora las mañanas son bastante más frías de lo normal en esta época, y también estamos llegando a temperaturas hasta de 40 grados al mediodía”, aseveró.

Menos huracanes. Por otro lado, Zarain Herzberg auguró que la ”mini era” podría significar la disminución de huracanes.

Efectos de La Niña. Para este año se espera una temporada de lluvias normal con respecto a otros años, cuando se han registrado periodos con poca agua debido al fenómeno de La Niña, informó Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Meteorológico de Caades.

Ortiz Acosta informó que no se espera otro periodo con lluvias bajas como el de 2001 en varios años.

Además, dijo que para la próxima semana las temperaturas irán en aumento y durante el mes de junio se registrarán temperaturas altas.

Temperaturas históricas. Por otro lado, descartó la posibilidad de que en el estado se sientan efectos de temperaturas extremas como en años anteriores, como 1994, cuando llegaron a azotar condiciones climatológicas de hasta 42.7 grados Celsius en Culiacán, mientras que en la zona norte se registraron 47 grados.

Ríos invadidos. Por otra parte, Esperanza Ponce Torrecillas, maestra en ciencias ambientales y desarrollo sustentable por la UAS, informó que un análisis realizado al río Presidio, en la zona de la presa Picachos, se encontró un exceso de nutrientes, sobre todo fósforo.

Esto, aunque no incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, sí lo hace con la norma internacional, pues mientras que la primera permite 5 miligramos de fósforo por litro, la segunda _permite 0.1 gramos.

Asimismo, denotó que esto trae como consecuencia el desarrollo de lirios acuáticos en las aguas, lo que impide el paso de la luz solar hacia las zonas hondas, _provocando la muerte de algunas especies.

Por consiguiente, la encargada del laboratorio de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería Civil hizo un llamado a la sociedad para concientizar sobre la contaminación de los ríos, así como el uso de detergentes.

Buen uso agrícola. También instó a los agricultores a regular el uso de fertilizantes, así como optar por el empleo de aguas tratadas en sus plantíos.

”Tenemos que encontrar la forma de reusar el agua. La acción del hombre puede poner en peligro el buen consumo del agua, por lo que es necesario hacer conciencia de esto, dado que podríamos enfrentar una escasez”, sentenció la investigadora.

Decisiones conscientes. José Luis Beltrán Magallanes, investigador de la Escuela de Biología de la UAS, dijo que para prevenir lo anterior es necesario que tanto la sociedad como el Poder Legislativo promuevan políticas de un menor uso de energéticos, así como impulsar nuevas investigaciones para disminuir el deterioro ambiental y un menor consumo del agua.

Además, recomendó un uso moderado de aires acondicionados.

Hay organismos que no pueden regular su propia temperatura. Si este fenómeno continúa, estos organismos podrían morir».

Martha Zarain, Investigadora del Centro de Ciencias de Sinaloa

El cambio climático implica la extinción de especies»

Martha Zarain, Investigadora

Ya no se manifiestan algunas especies en El Palmito»

José Luis Beltrán, Especialista en climatología

El hombre debe concientizar en el uso del agua»

Esperanza Torrecillas, Investigadora

Las temperaturas tenderán al alza en los próximos días»

Manuel Ortiz Acosta, Jefe del meteorológico de Caades

Efectos del cambio climático

Agresión

El cambio climático provocará que en Sinaloa se registren inviernos más crudos, así como veranos con temperaturas muy cálidas.

A la baja

Por otra parte, debido a la redistribución del frío de los polo en los océanos, se espera una disminución de huracanes en el futuro.

Reacomodo

Los sectores productivos que dependen del clima deberán cambiar sus ciclos de producción, así como tomar las medidas necesarias.

Lluvia

Para los próximos años se espera que en las temporadas de lluvia las presas registren un buen volumen de agua.

Las especias marinas, con el más alto riesgo de extinción

La investigadora Martha Zarain Herzberg dijo que el cambio climático podría significar a largo plazo la extinción de algunas especies marítimas, dijo Martha Zarain Herzberg, maestra en ciencias Químicas del Centro de Ciencias de Sinaloa.

”Hay muchos organismos que no tienen la capacidad de regular su temperatura. Si el agua está caliente, ellos se calientan; si está fría, se enfrían; pero están adaptados a un rango propio. Si esto cambia drásticamente, mueren”, lamentó.

Además, señaló que esto podría provocar a largo plazo la desaparición de alguna cadena alimenticia de especies marinas.

Estos fenómenos climatológico se dan paralelos, pero uno de ellos es consecuencia de la actividad del hombre y el otro un cambio natural de nuestro planeta

El cambio climático también afectará la migración de aves

José Luis Beltrán Magallanes, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el fenómeno del calentamiento global ha repercutido también en algunas especies de aves, afectando las migraciones de muchas de estas.

”Este es un fenómeno globalizado, no específicamente de nuestra región”, explicó.

A su vez, aseveró que en la región de El Palmito puede apreciarse la respuesta de muchas especies de plantas y animales ante las temperaturas extremas, la cual ha sido la falta de manifestación de muchas de estas, pues las condiciones no son las adecuadas para su actividad. ”Estas especies tendrían que esperar a que se den las condiciones adecuadas para poderse manifestar, pero las especies más vulnerables no se van a manifestar, pues tenderían a la extinción”, sentenció. El especialista dijo que debido a la tala de bosques, de 30 años a la fecha, han reducido las áreas naturales, lo que implica que haya una desaparición masiva de especies de flora.

Fuente: infoagro.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s